COMUNICADO DE PRENSA
VECINOS POR LA VIDA - ANDALGALÁ
"ASAMBLEA EL ALGARROBO"

Andalgalá, 18/12/09

Con la renovada fuerza con que a diario nos alimenta la presencia de nuevos vecinos que se van sumando, la asamblea "El algarrobo" en su cuarta jornada de resistencia contra el atropello de empresas mineras extranjeras que, en complicidad con los gobiernos local, provincial y nacional, avasallan los derechos de los pueblos y su libre autodeterminacion, razón por la cual tomamos en nuestras manos este reclamo y nos vemos en la obligación a ejercer el derecho soberano de preservar esta tierra en la que elegimos vivir.
Existen dos principios fundamentales: el poder y la libertad que nunca están vacantes y, en consecuencia, si no lo ejerce pueblo lo harán las autoridades y quienes detentan el poder económico. Por ello, en estas circunstancias decidimos, en el ejercicio soberano de nuestros derechos y hacer uso de ambos principios, en el camino comunero que une los distritos Chaquiago y El Potrero seguimos resistiendo el paso de los camiones de las empresas mineras habiendo desplegado el símbolo máximo de la argentinidad: la bandera Argentina que simboliza al mismo tiempo nuestros derechos inclaudicables y el orgullo de defender el territorio que nos cobija y al que elegimos por hábitat natural. Para nosotros, para nuestra posteridad "y para nuestra descendencia".
Por lo expuesto, rechazamos y repudiamos cualquier intención de desmerecer o menoscabar el derecho a la VIDA de toda una comunidad por sobre intereses económicos corporativos y/o empresariales.

SI A LA VIDA
SI AL AGUA PURA
SI A LA AUTODETERMINACION DE LOS PUEBLOS
SI A LA IDENTIDAD CULTURAL
NO A AGUA RICA
NO A LA DESTRUCCIÓN DE UNA SOCIEDAD COMO ES LA NUESTRA COMO PUEDE SER LA TUYA.


Carmen Chayle
03835 - 423234
Arturo Pisani
03835 - 155059862
Teresita Nieto
03835 - 15483196

Leer Más
Publicado por Catamarca Resiste on domingo, 20 de diciembre de 2009
0 comentarios
categories: | edit post

Oscar Taffetani (APE)

Rodolfo Villagra, luchador.
Añares sin vernos.

Los vecinos de Andalgalá, perla del Oeste catamarqueño, serranos de alma, diaguitas con todas las letras, han denunciado por estos días que el gobierno provincial, accediendo a un pedido de la empresa minera Billiton Argentina BV, estudia la explotación del yacimiento Piliciao 16, que involucra el área urbana de Andalgalá.

¿Y qué propone la Billiton? Sin más, indemnizar a los habitantes y trasladar la ciudad de Andalgalá a otro sitio. El oro todo lo puede. El oro todo lo compra. El oro todo destruye.

Andalgalá tiene siglos, en su memoria y en su historia. Pero además, Andalgalá -irrigada por el río homónimo- se convirtió en “perla” catamarqueña gracias a la agricultura, gracias a sus telares, gracias a sus pequeñas fábricas y talleres y a las manos sabias de sus artesanos.

¿Qué le ha dado la minería a cielo abierto, esa minería depredadora, a Andalgalá, en estos años? Sólo dependencia, sólo pérdida de la dignidad humana, sólo enfermedades para el cuerpo y el alma. Y también, daños al medio ambiente, al agua y a la tierra, heridas que va a costar mucho restañar. “Llevan doce años acá -dice Segio Martínez, de Vecinos Autoconvocados-, doce años estropeando el agua y el aire. Hay un enorme aumento de enfermedades de vías respiratorias y cáncer, y aparecen nuevos casos de leucemia...”

Ahora, utilizando ese manual que han escrito otras empresas depredadoras posadas en nuestro suelo (Bajo La Alumbrera, Barrick Gold, Botnia, etcétera), la Billiton anunciará que va a dar trabajo a muchos andalgaleños. Y que los sacará de sus tierras y los alejará de sus muertos (todo un tema: los cementerios), pero que a cambio les pagará un salario que les permitirá a algunos -sólo algunos- ir al súper o al shopping, cada fin de semana, a comprar lo imprescindible (alimentación, vestido, descanso) disfrazado de antojo o de capricho, completando un perfecto cuadro de alienación.

¡Fuerza, andalgaleños! No vendan su memoria. No vendan su ser ni su estar por un poco de oro y cuentas de vidrio. Ésa es una vieja historia, lo sabemos. Pero hay nuevas respuestas -Esquel, Gualeguaychú- y nuevas esperanzas.

Película con final feliz

En 1976, Jonathan Demme, director estadounidense que un cuarto de siglo más tarde sería conocido por realizaciones como Philadelphia y El silencio de los inocentes, concluyó el filme Fighting Mad (aquí conocido con el título “Por mi derecho”), en donde decidió dar el protagónico a Peter Fonda, un actor de raza, comprometido con la rebelión juvenil de los ’60 y ’70.
¿Cuál es el arguemnto de Fighting Mad? Muy simple: un hombre decide volver a su heredad (la tierra de sus mayores) para ocuparse de un ranch (cabaña) dedicado a la cría del mustang (potro salvaje).

Tom -así se llama ese personaje- llega a su pueblo en mal momento, ya que una empresa inmobiliaria ha decidido expropiar las granjas y cabañas y lotear los terrenos para otros emprendimientos. El problema es que Tom le dice que no a esa empresa inmobiliaria. Le dice “ésta es mi tierra, donde voy a criar mis caballos; no tengo intenciones de venderla”.

La empresa inmobiliaria, como es de suponer, utilizará matones para disuadir a Tom, llegando incluso al intento de asesinato. Y el desenlace de este nudo es la lucha solitaria de Tom, del loco luchador Tom Hunter, por su derecho.

Arco y flecha, explosivos, sabotajes, todo cabe en la estrategia salvaje de Tom para evitar que la inmobiliaria se salga con la suya. Finalmente, la empresa se retira. Finalmente, los granjeros y cabañeros agradecen a Tom por su lucha. Ése es el final feliz de la historia.

Contra la minería a cielo abierto

Las faldas del Aconquija, se sabe, son ricas en minerales preciosos y raros (de ésos que hoy emplean la industria informática y la electrónica). La propiedad de la tierras (como ha ocurrido en casi todo el territorio nacional argentino, desde el siglo XIX) ha ido pasando de mano en mano, de ilustres socios del poder y familias de abolengo a mercachifles, y de éstos, a empresas multinacionales. Pero el derecho, hacemos bien en recordarlo, no se pierde. El derecho de las familias originarias, las que habitan un solar, por generaciones, no se pierde. Los vecinos de Andalgalá tienen derecho a preservar su suelo, sus casas, su cementerio, su río, sus telares, su forma de ver el mundo. ¿Qué se puede oponer a ese derecho? ¿Acaso el oro?

¡Andalgalá está lleno de oro, como estuvieron siempre llenos de oro los dominios del Inca, desde tiempos precolombinos! Pero el oro -para el Inca, para los diaguitas, para los calchaquíes de ayer y de hoy- era sólo un metal, un regalo de la naturaleza que dio brillo y perdurabilidad al rito. Nunca una moneda de cambio. Nunca una razón para decidir sobre la vida de las personas.
Andalgalá no se vende, señores de la Billiton. Andalgalá no tiene precio.

Las viejas guardan el secreto del mejor dulce de membrillo. Los viejos saben cómo destilar el mejor aguardiente. Andalgalá nos va a tejer un poncho, el mejor poncho catamarqueño, para abrigar a todos los hijos de este suelo.

Señores de la BHP-Billiton y de la Billiton BV, por favor, hagan traducir este mensaje: la lucha de los vecinos de Andalgalá es la lucha por su inalienable e irrenunciable derecho. La lucha de los vecinos de Andalgalá es la lucha por nuestro propio derecho. Y apenas ha comenzado.

Fuente: Argenpress

Leer Más
Publicado por Andalgalá Resiste on viernes, 18 de diciembre de 2009
0 comentarios
categories: | edit post

COMUNICADO DE PRENSA

TERCER DÍA DE IMPEDIMENTO DE PASO DE INSUMOS A MINERA AGUA RICA

Hoy 17/12/09 los “Vecinos de Andalgalá por la Vida” seguimos apostados bajo un bello Algarrobo, el que nos cobija día y noche, por eso el nombre de “Asamblea Del Algarrobo”, siempre con el único objetivo de defender la VIDA de nuestros pueblos, ya no más sometimiento, no mas mentiras, las empresas mineras no solo vienen por nuestras riquezas, sino también vienen por nuestro territorio (ver Expediente “Pilciao 16” el cual ya enviamos a todos nuestros contactos) y por nosotros mismos, pues para ellos no somos mas que un pequeño número de personas, pero les demostraremos que somos mucho mas que eso.

Impediremos el comienzo de la explotación de Agua Rica (Yamana Gold), pues un solo emprendimiento que arranque en LOS NEVADOS DEL ACONQUIJA, seria el certificado de defunción de ANDALGALÁ.

No lo permitiremos. No pasaran, LOS NEVADOS DEL ACONQUIJA NO SE TOCAN.

Agradecemos las adhesiones, las poesías, las buenas ondas, y el espíritu libertario de todo el país.

SI A LA VIDA

SI AL AGUA PURA

SI A LA TIERRA, A NUESTRO TERRITORIO

SI A LA AUTODETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS

SI A NUESTRA BIODIVERSIDAD

SI A NUESTROS PUEBLOS ORIGINARIOS Y A LA IDENTIDAD CULTURAL

EL TRIUNFO ESTÁ CERCA.

Aldo Flores (03835) 1552-0016

Sergio Martínez (03835) 1552- 8071

Leer Más
Publicado por Andalgalá Resiste on jueves, 17 de diciembre de 2009

Integrantes de la Asamblea Ambiental de esta localidad catamarqueña mantenían, hasta el cierre de esta edición, un bloqueo al paso de vehículos vinculados con el proyecto minero de Agua Rica. Advierten sobre el enorme impacto ambiental que se causará en los Nevados del Aconquija.

Desde la mañana de ayer, vecinos de la localidad catamarqueña de Andalgalá mantienen cortado el paso a vehículos que, según denunciaron, trasladan combustibles a máquinas constructoras que se hallan en lo que será la próxima explotación minera de Agua Rica. A través de diferentes turnos, integrantes de una asamblea vecinal local, realizan en forma ininterrumpida, y por tiempo indeterminado, una restricción al paso de cualquier vehículo vinculado con este repudiado proyecto minero, sobre el camino hacia la localidad de El Potrero, en cercanías del cruce que conduce a Chaquiago. “Nos enteramos que irregularmente camionetas iban a trasladar combustible hacia la zona de la explotación para las máquinas que comenzarían a levantar un playón de base como estructura del campamento minero de Agua Rica”, explicó Sergio Martínez a primerafuente. El ambientalista aclaró que este megaproyecto minero no tan sólo generará un impacto de enormes consecuencias socioambientales para la región sino que además viola una serie de normas vigentes. “Entre ellas, la propia Constitución de Andalgalá que declara a los Nevados del Aconquija (donde se halla Agua Rica) como santuario de la naturaleza”, afirmó Martínez. En tanto, desde Tucumán, la Asamblea Socioambiental del NOA expresó su apoyo a la medida de lucha y resistencia de los vecinos de Andalgalá y alentó la movilización de todas las asambleas ambientales en la región.

Fuente: PrimeraFuente (Tucumán)

Leer Más
Publicado por Andalgalá Resiste on

Por favor, te pido que difundas este mensaje por todos los medios a tu alcance. La ciudadanía tiene que enterarse cómo están condenando a muerte a una ciudad catamarqueña y a sus habitantes al destierro. No bastó la depredación con La Alumbrera, tampoco parece ser suficiente el genocidio que producirá Agua Rica, y ahora el gobierno de Brizuela del Moral, ha tomado otra decisión siniestra, todo por unas miserables regalías La ciudad de Andalgalá, en Catamarca, se asienta sobre un yacimiento de oro…y ya está en venta (ver imagen de cateos al pie)

Algunos informantes del concejo deliberante de Andalgalá, comunicaron que ingresó en ese cuerpo, un informe proveniente de la Secretaría de Minería de la Provincia que da cuenta de un enorme yacimiento de oro y cobre (los metales que usa el mundo de hoy), en un yacimiento denominado “Pilciao16”, ubicado en la región de Pipanaco Norte, incluyendo al solar que ocupa la ciudad de Andalgalá.

Apenas conocida la versión, los comentarios de los que saben y de los que no saben nada del tema, no se hicieron esperar y mucho más cuando se supo que las empresas interesadas en el proyecto estarían dispuestas a “indemnizar” a los andalgalenses porque, como requisito indispensable para comenzar los trabajos, se maneja la total e inmediata evacuación de los habitantes de la región a excavar.

Por supuesto que los precios no los pondrían los propietarios de inmuebles y fincas, sino gente de afuera interesada en nuestra riqueza minera. En ese cuadro supimos de personas inescrupulosas que ya comenzaron a gastar “a cuenta”.

Sentencia de muerte en nota de la Secretaría de Minería de CatamarcaTambién es cierto que enterrada, la riqueza no nos sirve, pero…a qué precio?
Como la noticia es reciente, aún no se supo la opinión de los autodenominados Vecinos Por la Vida que se manifiestan en contra de la minería a cielo abierto, pero estimamos que la misma no se hará esperar.

En realidad la especie no es nueva ya que desde hace años que los andalgalenses hablan de que a pocos metros por debajo de la plaza principal existe una enorme roca áurica. Lo que es nuevo es la institucionalización por parte del estado provincial lo que a las claras habla de que las altas autoridades conocen del tema. El documento ingresado en el concejo deliberante vendría a ser una especie de amague o virtual sondeo.

Los más preocupados son los poseedores de inmuebles a la venta porque, de confirmarse el intento, el valor de esas propiedades caería estrepitosamente, a menos que se los venda a los empresarios que se arrogarían la potestad de fijar los precios.

Naturalmente con la obsecuente venia del gobierno nacional y provincial, una vez más los andalgalenses se verían perjudicados por las coimas de la corrupción.

Fuente: No a la mina


Sábado 12 de diciembre de 2009 // MINERÍA

“DE INICIARSE LA EXPLOTACIÓN SE DECLARARÍA ANDALGALÁ ZONA SACRIFICABLE”

En una entrevista con IPODAGUA.COM.AR, desde la ciudad de Córdoba, el ciudadano de Catamarca Julio Andrada informó que el Concejo Deliberante de la Ciudad de Andalgalá, donde viven 16.000 habitantes y que está próxima al emprendimiento minero Bajo La Alumbrera y al proyecto minero Agua Rica, había pedido al Secretario de Minería de la Provincia de Catamarca, Guillermo Sinner, información acerca de los emprendimientos que existían en la zona. En la contestación de Sinner, (nota n° 106/09 con fecha del 18 de noviembre), explica el asambleísta Andrada, “se envía un expediente con los proyectos de explotaciones minerías en nuestra zona, y en el cual estaría comprometida toda la ciudad de Andalgalá”, ósea que para realizar el emprendimiento minero denominado “Pilciao 16” (Expte. 770B2005) “se habla sobre la posibilidad de contemplar la indemnización correspondiente a los habitantes de la ciudad, ya que de iniciarse la explotación se declararía Andalgalá zona sacrificable”, denuncia. Sobre esto Andrada expresó que “es gravísimo puesto que significa en primer lugar desbastar un ecosistema en pos de lo que ellos llaman desarrollo y por otro lado proceder a la expulsión de todo un pueblo”.

Por último, el asambleísta se refirió a lo que sucederá en la ciudadanía si el proyecto prospera, “la resistencia será hasta las últimas consecuencias porque no vamos a permitir que se nos destruya nuestro lugar”.

“LA NOTIFICACIÓN PONE EN EVIDENCIA LO QUE ES EL MODELO DE MEGA MINERÍA”

En la misma línea, el Presidente de la Asociación de Abogados Ambientalistas de la Argentina (AAdeAA), Enrique Viale cuestionó en IPODAGUA el comunicado, “la notificación pone en evidencia lo que es el modelo de Mega Minería, es una subordinación política-social- económica a un modelo extractivo absolutamente ajeno a nuestra tradición como país”. Más allá de esto informa Viale que desde el derecho, “nosotros sostenemos que hay un interés social y público en mantener a la comunidad, y en esto no hay indemnización que alcance”. Para el cierre el abogado apuntó, “esto ya es el éxtasis del modelo minero, ni las mentes más febriles se podrían imaginar; por eso desde la Asociación (AAdeAA) vamos a acompañar con las herramientas jurídicas a la comunidad”.

DICE TEXTUAL LA GRAVE CONTESTACIÓN DEL SECRETARIO DE MINERÍA DE CATAMARCA, QUE AVALA LA DESAPARICIÓN DE ANDALGALÁ

“Por último, respecto a la mina denominada “Pilciado 16”, Expte 770B2005, se encuentra registrada y Concedida a partir de la fecha 6/12/2005, a nombre de la Empresa Billinton Argentina BV. Y el área de Mina cubre prácticamente la ciudad de Andalgalá, situación que es normal y corriente, ya que según el Código de Minería pueden coexistir las dos propiedades, tanto la Minera como la superficial, siendo la Minera en este caso con fines de Prospección y Exploración, que en el caso, de llegara a una explotación, se deberá contemplar la Indemnización correspondiente y el mayor interés público por parte del estado, para la prioridad del desarrollo, Atentamente es mi informe”,

Ing. Guillermo Sinner

Secretario de Minería de la Provincia de Catamarca


Fuente: Ipodagua

Leer Más
Publicado por Andalgalá Resiste on miércoles, 16 de diciembre de 2009
1 comentarios
categories: | edit post

COMUNICADO DE PRENSA

“DE LOS VECINOS POR LA VIDA DE ANDALGALÁ”

ASAMBLEA “EL ALGARROBO”

Con la esperanza enarbolada, los vecinos de la comunidad de Andalgalá (Catamarca), bajo uno de sus algarrobos, acompañados por la brisa del Distrito El Potrero de Santa Lucía, “invocando la protección de Dios; fuente de toda razón y justicia…”, y al amparo de esta naturaleza privilegiada, compartimos opiniones dando la bienvenida a todos los mensajes de apoyo de asambleístas de todos los puntos del país, que alimentan nuestras fuerzas para continuar resistiendo a esta nueva amenaza que intenta destruir LA VIDA.

Desde la alegría de estar reunidos, compartimos el aroma del jariyal, la leña que calienta el disco en el que se cocinan las verduras que comeremos, el son de la guitarra que acompaña canciones cuyas letras exaltan la maravilla del paisaje que nos circunda.

Desde hace dos días convivimos en este compartir cotidiano, reflexionamos y analizamos el proceso de maduración de grupo acerca de situaciones vividas y que hoy reeditamos para reafirmar nuestra decisión indeclinable en defensa de este lugar del mundo al que amamos, del cual somos parte y que elegimos para vivir y perpetuar a nuestra descendencia, con el derecho que nos asisten las constituciones nacional, provincial y nuestra Carta Magna Orgánica Municipal.

La extensa Bandera Argentina la cual desplegamos en el camino comunero se eleva toda vez que pobladores de zonas aledañas, trabajadores, agricultores, taximetreros, docentes, alumnos, etc. necesitan pasar, a quienes también agradecemos sus gestos de solidaridad y acompañamiento, sin que por ello dejemos de lado, velando día y noche nuestro objetivo máximo: impedir el paso de los camiones de las empresas mineras que transportan combustible entre otros insumos, para la explotación que amenaza el cause de los ríos, la fertilidad, la tierra, , en definitiva la vida.

Celebramos el hecho auspicioso de que el Concejo Deliberante de Andalgalá el día 16 del corriente mes y año solicitó la presencia de autoridades de la Secretaría de Minería de la Provincia para tratar “esta afligente problemática”, conforme lo expresado públicamente por el señor Presidente de dicho cuerpo deliberativo; a quienes comprometemos expresar la verdad al pueblo de Andalgalá, la Provincia y el País, conforme a documentación oficial obrante en poder de estos vecinos y también de las autoridades precitadas.

Ninguna indemnización y/o dinero, quebrará nuestra convicción de que LA VIDA VALE MAS QUE EL ORO, a la que no renunciaremos.

Por ello queremos un “TERRITORIO PURO Y UNA BIODIVERSIDAD INMACULADA, PARA NUESTRA POSTERIDAD Y PARA TODOS LOS HOMBRES DEL MUNDO QUE QUIERAN HABITAR NUESTRA TIERRA”.

Desde Andalgalá Catamarca y por AMOR A LA PACHAMAMA pedimos colaboración en la difusión de este sentimiento.

15 de Diciembre de 2009

Julia Teresita Nieto (03835) 422023 Cel. (03835) 1548-3196

Carmen Chayle de Benitez (03835) 423234

Martín Musarra (03835) 1569-0033

Leer Más
Publicado por Andalgalá Resiste on

COMUNICADO DE PRENSA:

Los "Vecinos por la Vida de Andalgalá", ante los últimos hechos de nuestros funcionarios que vendieron la ciudad de Andalgalá a la Empresa "Billintong Argentina BV" mediante Expte. Nº 770B2005 caratulado "Pilsiao 16" para la Prospección y Exploración, etapas previas para la Explotación, nos vimos en la urgencia de salir a defender nuestra tierra, en asamblea permanente en el camino comunero que va a los Distritos Chaquiago y Potrero y luego a Mina Agua Rica, no permitiremos que esta empresa nos destruya y contamine, porque LOS NEVADOS DEL ACONQUIJA FUERON DECLARADOS SANTUARIO DE LA NATURALEZA POR NUESTRA PROPIA CARTA ORGÁNICA, EN CONSECUENCIA NO SE PUEDEN TOCAR .

RECHAZAMOS, REPUDIAMOS Y RESISTIREMOS ESTOS ACTOS DE ENTREGA.

El tema va más allá de la contaminación, vienen por todos nuestros recursos naturales, incluidos nosotros, porque estamos siendo expulsados de nuestro pueblo.
El Departamento de Andalgalá NOS PERTENECE, como así también todos los Distritos. Acá elegimos vivir, acá criamos a nuestros hijos, amamos esta tierra, esta ciudad fue construida por nuestros abuelos y la seguimos construyendo, por eso es nuestra, no le pertenece a una empresa minera, ni al gobierno, esta tierra es de nosotros.


FUERA BILLINTON ARGENTINA BV
FUERA XTRATA (Alumbrera)
FUERA YAMANA GOLD (Agua Rica)

SI A LA VIDA
SI AL AGUA PURA
SI A LA AUTODETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS
SI A NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL


Marcos Aldo Flores (03835) 1552-0016
Juana Esther Cabrera Cel. (03835) 1552-5746
Sergio Martínez (03835) 1552 - 8071
0383515690905 (Urbano Cardozo)

benditatierramia@gmail.com
sergiomartinez103@hotmail.com
andalgalaresiste@hotmail.com

Leer Más
Publicado por Andalgalá Resiste on martes, 15 de diciembre de 2009

Cuenta de Banco Nación, creada los vecinos por la vida para recaudar algunos fondos que nos ayuden a continuar con la lucha.

Caja de Ahorro: 1150261402
Banco Nación-Andalgalá

Leer Más
Publicado por Andalgalá Resiste on
0 comentarios
categories: | edit post

Un centenar de Vecinos por la Vida, de Andalgalá, Catamarca, decidieron cortar el movimiento de suministros desde y hacia AGUA RICA y La Alumbrera. Agua Rica se trata de un mega emprendimiento minero tres veces superior en magnitud al de La Alumbrera que, según se prevé, iniciaría la explotación sistemática a comienzos del verano próximo. La Alumbrera, en cambio, ya viene contaminando y destruyendo territorios en inmediaciones de las poblaciones de los Valles Calchaquíes, Andalgalá, Belén y Santa María, entre otras. Drenajes ácidos de su dique de colas y el mineroducto Andalgalá - Tucumán, sintetizan la contaminación irreparable que sufren.

Vecinos por la Vida es el colectivo de auto convocados de Andalgalá (integrante de la Unión de Asambleas Ciudadanbas (UAC) que decidió cortar el paso de los vehículos mega mineros, repitiendo acciones realizadas durante el año. La resistencia de los pueblos es un hecho en los Valles Calchaquíes al rebelarse de manera conjunta las comunidades originarias diaguitas-quilmeñas-calchaquíes y los habitantes de las poblaciones señaladas.

Los camiones mineros intentaron sortear los piquetes de los autoconvocados, razón por la que los partes de prensa de los auto convocados andalgalenses reclaman que el resto de las poblaciones de los valles calchaquíes frenen el movimiento de estos gigantescos transportes a medida que intenten evitar los cortes de ruta, preocupados únicamente por impedir el paso de los vehículos mineros.

“Si Agua Rica se lleva a acabo, el pueblo de Andalgalá terminará en pleno éxodo cuando no directamente expulsado del medio. Los yacimientos metalíferos de Agua Rica se extienden hasta las propias viviendas de ese pueblo catamarqueño,” así se expresa el movimiento de pobladores acompañando un texto que finaliza: “ ANDALGALA NO SE VENDE, SI A LA VIDA.”

Para mayor información:

Juana Ester Cabrera: 03835-15525746

Sergio Martínez: 03835-15528071

Susana Olivera: 03837-15693024

--
Javier Rodríguez Pardo
Movimiento Antinuclear del Chubut (MACH)
Sistemas Ecológicos Patagónicos (SEPA)
Red Nacional de Acción Ecologista (RENACE)
Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC)

Leer Más
Publicado por Andalgalá Resiste on lunes, 14 de diciembre de 2009

Los vecinos de Andalgalá, en repudio al proyecto Pilciao 16, cansados de la contaminación y el saqueo, y ante los inminentes inicios de la instalación de Agua Rica, nos reunimos en Chaquiago en Asamblea por tiempo indefinido, con la finalidad de impedir el paso de todos los vehículos que transporten insumos para la instalación de Agua Rica. GARANTIZAMOS el transito de TODOS los vecinos de Andalgalá y de todo aquel que circule sin llevar insumos hacia este proyecto que significará la muerte de Andalgalá.
Algunas otra razones que nos llevaron a tomar esta decisión, son las siguientes:

-Falta de información hacia la comunidad sobre el estado, modalidad y titulares del proyecto.
-Falta de aprobación definitiva del proyecto Agua Rica, porque ha sido objetado su Estudio de Impacto Ambiental
-Los transportes que llevan sustancias toxicas, no respetan la normativa vigente para el transporte de las mismas.
-El Nevado del Aconquija, por carta orgánica, ha sido declarado Santuario de la Naturaleza

Modalidad del corte:
-Impedir UNICAMENTE el paso de los transportes que se dirijan hacia Agua Rica.
-Reunidos en ASAMBLEA PERMANENTE.

NO A AGUA RICA
NO A PILCIAO 16
NO A FILO COLORADO
NO A LA ALUMBRERA
NO AL PROYECTO RIO COLORADO

Negrita

Leer Más
Publicado por Andalgalá Resiste on
0 comentarios
categories: | edit post

martes 8 de diciembre de 2009

Declaración entregada por Secretaría de Minería de la Provincia al Concejo Deliberante de Andalgalá


Los "Vecinos por la Vida de Andalgalá", nos sentimos expulsados, violados, ultrajados, etc. al enterarnos que la Secretaría de Estado de Minería de la Provincia de Catamarca registró y Concedió a la Empresa "Billintong Argentina BV" mediante Expte. Nº 770B2005 caratulado "Piliciao 16" el área de mina que cubre prácticamente la ciudad de Andalgalá a los fines de la Prospección y Exploración, y, que para la Explotación, se deberá Contemplar la Indemnización Correspondiente, por el mayor "INTERES PÚBLICO" por parte del Estado para la prioridad del "desarrollo".
Esto es una vez mas, una resolución de un gobierno DICTARORIAL, porque no puede entrar en la lógica de nadie que un acto de gobierno valore mas el interés de una empresa minera por encima de los derecho a la vida de toda la ciudad de Andalgalá, avasallando todo tipo de derechos humanos, pues se trata de un Departamento con 20.000 habitantes que elegimos vivir en este hermoso pueblo, por que lo amamos, POR QUE NOS PERTENECE, por que nuestras raíces están acá en Andalgalá, y nadie bajo ningún pretexto puede arrogarse la facultad de expulsarnos de nuestro territorio.
La tierra, el agua, las montañas, la biodiversidad y nuestras vidas en esta tierra, no es de nadie en particular, ni de una empresa, ni de una persona física o jurídica, la ciudad de ANDALGALÁ ES NUESTRA, no podrán entregarla, la defenderemos entre todos, no solo los Andalgalense sino todos los argentinos.

FUERA BILLINTON ARGENTINA BV
FUERA XTRATA (Alumbrera)
FUERA YAMANA GOLD (Agua Rica)

LOS NEVADOS DEL ACONQUIJA ESTÁN DECLARADOS SANTUARIO DE LA NATURALEZA, NO SE PUEDEN TOCAR, como así tampoco no se puede VENDER NI TOCAR LA CIUDAD DE ANDALGALÁ.

SI A LA VIDA
SI AL AGUA PURA
SI A LA AUTODETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS
SI A NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL

Por esta situación, vecinos Andalgalenses se manifestaron en el día hoy (08/12/09) día de nuestra Madre del Valle, en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, repudiando esta entrega.

Para mayor información comunicarse a Tel. de
Juana Esther Cabrera Cel. (03835) 1552-5746

Sergio Martínez
(03835) 1552 - 8071
(03835) 422154

sergiomartinez103@hotmail.com

benditatierramia@gmail.com

juanchelemin@yahoo.com.ar



Leer Más
Publicado por Andalgalá Resiste on domingo, 13 de diciembre de 2009

DECLARACION DE ANDALGALA

ASAMBLEA SOCIO-AMBIENTAL DEL NOA (ASANOA) - 07/06/08

Los miembros de : ASANOA, integrantes de la Mesa Regional de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC), representantes de las Asamblea Socio Ambiental de San Fernando del Valle de Catamarca, la Org.Tupaj Katari, de Jujuy y los representantes de Santiago del Estero,medio de comunicación Codigo Rojo,Diario Contrapunto, cátedra de comunicación social de la UNT, movimientos de autoconvocados de Tinogasta, Belén, Fiambalá, Aconquija por La Vida, Pro-Eco Grupo ecologista de Tucumán, la Asociación de apoyo a regantes del Medanito, Asociación de vecinos por la Vida de Andalgalá y el acompañamiento a través de un documento de las asambleas Ciudadanas Riojanas.

Concientes de la intencionalidad del sistema capitalista que ejerce impunemente, y en complicidad con los gobiernos, destrucción contaminación y saqueo, del agua vital, considerada por nuestros pueblos eje estratégico de la soberanía alimentaria.

  • Rechazamos el plan nacional minero y nuclear y exigimos la derogación de las perversas leyes mineras de la década del 90.
  • Denunciamos la complicidad de las autoridades ante la represión e intimidación de los compañeros en lucha de la Asociación de Regantes de Medanitos, de Catamarca y del movimiento Tupaj Katari de Juuy.
  • Rechazamos la denuncia en contra de ASANOA y PRO-ECO por extorsión efectuada por el Camarista Federal Ricardo San Juan, ante los legítimos reclamos de justicia por la contaminación.
  • Denunciamos el ocultamiento la información pública respecto al avance de los trabajos de la minera Agua Rica, por parte de los funcionarios de distintas áreas y Entidades académicas.
  • Denunciamos el saqueo del agua, ejercida encubiertamente por el Diferimiento Impositivo Cavernet de los Andes con la complicidad de Magistrados, con profunda afectación de la capacidad social y productiva de Medanitos, con peligro de destrucción definitiva del ecosistema.
  • Denunciamos la presión y represión del Gobierno para inmovilizar las luchas legítimas de las organizaciones sociales y ambientales.
  • Exigimos la continuidad del proceso penal en contra del Vicepresidente de La Alumbrera y la determinación de los responsabilidad de funcionarios y académicos, por el delito de contaminación, hasta la sustanciación del juicio oral y público en la Cámara Federal de Tucumán.
  • Repudiamos la Cumbre del MERCOSUR por pretender instalar la mentira de la crisis energética y crecimiento de los pueblos, facilitando la concreción definitiva del Iniciativa de Integración Regional de Sud América (IIRSA).
  • Reafirmamos el NO A LA ALUMBRERA, NO A AGUA RICA, NO A FILO COLORADO.

Leer Más
Publicado por Andalgalá Resiste on
0 comentarios
categories: | edit post




Ver fotos de un Barrio de Andalgalá (esta es la contaminación social a la que son sometidos nuestros pueblos, aparte de la contaminación y destrucción de nuestro medio ambiente y nuestra cultura).

Empresas Mineras tienen sus propias calles.

La verdad es que NO me gustaría ver una calle llamada "COCA COLA", "MONSANTO", etc. en ningún pueblo de la Argentina, pero parece que el poder económico envilece a nuestros políticos.

Este Gobierno está avocado a ENTREGAR a nuestro país.

Argentinos DESPERTEMOS, quieren convertir a nuestro país en un PAIS MINERO

Hoy las potencias del norte necesitan de nuestros minerales.

Nuestros legisladores esto ya lo saben pero miran para otro lado y dicen que discuten cosas "importantes".

Estamos ante el peor enemigo de toda la historia de Latinoamérica - EL NEOLIBERALISMO, este que MASACRA a nuestros pueblos, que se instala cada vez más, mientras nuestros gobernantes dicen que planean "estrategias" para beneficio de la gente, lo único cierto es que nuestros pueblos son sometidos cada vez mas a la pobreza, miseria, etc. etc. etc.

Cada día más pobres.

Cada día se enriquecen unos pocos.

Estamos viviendo una Dictadura Civil, porque ya no hace falta matar con armas a la gente como en la década del 70, ahora matan con el hambre y esclavizan con la dependencia clientelista, esta es la nueva forma de hacer política en la argentina, con un gobierno que negocia los destinos de la gente sin consultar.

Mas de 12 años de explotación minera y vean las fotos y las rutas de acceso de mi pueblo.

Hace mas de 17 años que el gobierno nacional conjuntamente con el gobierno provincial nos vienen empobreciendo para instalar a las mineras como única alternativa de progreso.

¿El Agua? Es para las mineras, mientras toda la vida Andalgalá consumió agua potable pura de deshielo de los Nevados del Aconquija, en el futuro pretenden darnos agua de pozo, para cederles el agua pura de nuestras montañas a las mineras.

¿La Salud en Andalgalá? Ni hablar, no hay un solo oculista en toda la ciudad. En nuestro hospital público faltan varias especialidades médicas, no existe sala de terapia intensiva, no hay un tomógrafo, solo tiene un poco mas de veinte camas disponibles y funciona con unos cuantos médicos de buena voluntad y con muy pocos recursos. Por lo tanto nuestra población de casi 20.000 habitantes tiene que viajar a otros centros de atención médica compleja, la mas cerca es en la ciudad de Catamarca la que se encuentra a 245 km. a la que tenemos que llegar por una ruta de más de treinta años y que ni siguiera fue señalizada. Por eso estamos en los primeros lugares de mortalidad infantil en el país.

¿De qué riqueza nos hablan? ¿Es mas importante hacer un Estadio de Futbol en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, que atender a los pueblos del interior?

¿Gas Natural en Andalgalá? No, llegamos a pagar cerca de $200 pesos un tuvo de 45 Kgs. de gas. Muchos hermanos de Andalgalá se trasladan al campo a arrancarles algunos leños para pasar el frio.

¿Energía eléctrica? A medias, un pésimo servicio, pero a Bajo La Alumbrera no le falta, la misma consume casi tres veces lo que consume toda la provincia.

No queremos esto para ningún pueblo de la Argentina.

Aparte de lo dicho hasta acá,

¿Quien se hará cargo de todos los pasivos ambientales que dejan estas empresas mineras?

Por eso peleamos para que Agua Rica, Piliciao y cualquier otro emprendimiento no sean aprobados en nuestro país.

SI A LA VIDA

SI AL AGUA PURA

CUIDEMOS NUESTRO TERRITORIO

PROHIBICIÓN A LA EXPLOTACIÓN MINERA A CIELO ABIERTO.

Leer Más
Publicado por Andalgalá Resiste on viernes, 11 de diciembre de 2009
0 comentarios
categories: | edit post

Urgente: en este momento la gente de Andalgalá está en las calles de Catamarca Capital, indignada tras enterarse que su pueblo prácticamente ha sido vendido a la minera multinacional Billington y podrían ser trasladados de sus casas!

lunes 7 de diciembre de 2009

El diputado Fernando –Pino- Solanas denunció la concesión cedida por funcionarios nacionales y catamarqueños a la minera multinacional Billington, que implicaría el desalojo de una de las ciudades más importantes de los valles de Catamarca, Andalgalá
Junto a vecinos de la misma, Solanas afirmó que se está llegando al colmo de la irracionalidad, y añadió que el grado de locura de la clase dirigente de las provincias mineras llega a tal punto que parece normal otorgar a una multinacional la concesión minera en los aledaños de la propia ciudad de Andalgalá.

Noticia completa:
http://www.timesoftheinternet. com/espanol/71253.html

Leer Más
Publicado por Andalgalá Resiste on
0 comentarios
categories: | edit post