Por favor, te pido que difundas este mensaje por todos los medios a tu alcance. La ciudadanía tiene que enterarse cómo están condenando a muerte a una ciudad catamarqueña y a sus habitantes al destierro. No bastó la depredación con La Alumbrera, tampoco parece ser suficiente el genocidio que producirá Agua Rica, y ahora el gobierno de Brizuela del Moral, ha tomado otra decisión siniestra, todo por unas miserables regalías La ciudad de Andalgalá, en Catamarca, se asienta sobre un yacimiento de oro…y ya está en venta (ver imagen de cateos al pie)

Algunos informantes del concejo deliberante de Andalgalá, comunicaron que ingresó en ese cuerpo, un informe proveniente de la Secretaría de Minería de la Provincia que da cuenta de un enorme yacimiento de oro y cobre (los metales que usa el mundo de hoy), en un yacimiento denominado “Pilciao16”, ubicado en la región de Pipanaco Norte, incluyendo al solar que ocupa la ciudad de Andalgalá.

Apenas conocida la versión, los comentarios de los que saben y de los que no saben nada del tema, no se hicieron esperar y mucho más cuando se supo que las empresas interesadas en el proyecto estarían dispuestas a “indemnizar” a los andalgalenses porque, como requisito indispensable para comenzar los trabajos, se maneja la total e inmediata evacuación de los habitantes de la región a excavar.

Por supuesto que los precios no los pondrían los propietarios de inmuebles y fincas, sino gente de afuera interesada en nuestra riqueza minera. En ese cuadro supimos de personas inescrupulosas que ya comenzaron a gastar “a cuenta”.

Sentencia de muerte en nota de la Secretaría de Minería de CatamarcaTambién es cierto que enterrada, la riqueza no nos sirve, pero…a qué precio?
Como la noticia es reciente, aún no se supo la opinión de los autodenominados Vecinos Por la Vida que se manifiestan en contra de la minería a cielo abierto, pero estimamos que la misma no se hará esperar.

En realidad la especie no es nueva ya que desde hace años que los andalgalenses hablan de que a pocos metros por debajo de la plaza principal existe una enorme roca áurica. Lo que es nuevo es la institucionalización por parte del estado provincial lo que a las claras habla de que las altas autoridades conocen del tema. El documento ingresado en el concejo deliberante vendría a ser una especie de amague o virtual sondeo.

Los más preocupados son los poseedores de inmuebles a la venta porque, de confirmarse el intento, el valor de esas propiedades caería estrepitosamente, a menos que se los venda a los empresarios que se arrogarían la potestad de fijar los precios.

Naturalmente con la obsecuente venia del gobierno nacional y provincial, una vez más los andalgalenses se verían perjudicados por las coimas de la corrupción.

Fuente: No a la mina


Sábado 12 de diciembre de 2009 // MINERÍA

“DE INICIARSE LA EXPLOTACIÓN SE DECLARARÍA ANDALGALÁ ZONA SACRIFICABLE”

En una entrevista con IPODAGUA.COM.AR, desde la ciudad de Córdoba, el ciudadano de Catamarca Julio Andrada informó que el Concejo Deliberante de la Ciudad de Andalgalá, donde viven 16.000 habitantes y que está próxima al emprendimiento minero Bajo La Alumbrera y al proyecto minero Agua Rica, había pedido al Secretario de Minería de la Provincia de Catamarca, Guillermo Sinner, información acerca de los emprendimientos que existían en la zona. En la contestación de Sinner, (nota n° 106/09 con fecha del 18 de noviembre), explica el asambleísta Andrada, “se envía un expediente con los proyectos de explotaciones minerías en nuestra zona, y en el cual estaría comprometida toda la ciudad de Andalgalá”, ósea que para realizar el emprendimiento minero denominado “Pilciao 16” (Expte. 770B2005) “se habla sobre la posibilidad de contemplar la indemnización correspondiente a los habitantes de la ciudad, ya que de iniciarse la explotación se declararía Andalgalá zona sacrificable”, denuncia. Sobre esto Andrada expresó que “es gravísimo puesto que significa en primer lugar desbastar un ecosistema en pos de lo que ellos llaman desarrollo y por otro lado proceder a la expulsión de todo un pueblo”.

Por último, el asambleísta se refirió a lo que sucederá en la ciudadanía si el proyecto prospera, “la resistencia será hasta las últimas consecuencias porque no vamos a permitir que se nos destruya nuestro lugar”.

“LA NOTIFICACIÓN PONE EN EVIDENCIA LO QUE ES EL MODELO DE MEGA MINERÍA”

En la misma línea, el Presidente de la Asociación de Abogados Ambientalistas de la Argentina (AAdeAA), Enrique Viale cuestionó en IPODAGUA el comunicado, “la notificación pone en evidencia lo que es el modelo de Mega Minería, es una subordinación política-social- económica a un modelo extractivo absolutamente ajeno a nuestra tradición como país”. Más allá de esto informa Viale que desde el derecho, “nosotros sostenemos que hay un interés social y público en mantener a la comunidad, y en esto no hay indemnización que alcance”. Para el cierre el abogado apuntó, “esto ya es el éxtasis del modelo minero, ni las mentes más febriles se podrían imaginar; por eso desde la Asociación (AAdeAA) vamos a acompañar con las herramientas jurídicas a la comunidad”.

DICE TEXTUAL LA GRAVE CONTESTACIÓN DEL SECRETARIO DE MINERÍA DE CATAMARCA, QUE AVALA LA DESAPARICIÓN DE ANDALGALÁ

“Por último, respecto a la mina denominada “Pilciado 16”, Expte 770B2005, se encuentra registrada y Concedida a partir de la fecha 6/12/2005, a nombre de la Empresa Billinton Argentina BV. Y el área de Mina cubre prácticamente la ciudad de Andalgalá, situación que es normal y corriente, ya que según el Código de Minería pueden coexistir las dos propiedades, tanto la Minera como la superficial, siendo la Minera en este caso con fines de Prospección y Exploración, que en el caso, de llegara a una explotación, se deberá contemplar la Indemnización correspondiente y el mayor interés público por parte del estado, para la prioridad del desarrollo, Atentamente es mi informe”,

Ing. Guillermo Sinner

Secretario de Minería de la Provincia de Catamarca


Fuente: Ipodagua

Publicado por Andalgalá Resiste on miércoles, 16 de diciembre de 2009
categories: edit post

1 Responses to PROYECTO MINERO INCLUYE LA IMPLOSIÓN DE LA CIUDAD DE ANDALGALÁ

  1. Soy un andalgalense que vive lejos de alli, en general roca, provincia de rio negro hace mas de 28 años, me fui por la falta de perspectivas en un pueblo chiquito, me fue bien afuera a dios gracias, pero nunca deje de visitar a la Perla, cada vez que volvia veia que los politi(queros)cos solo les preocupaba el enriquecimiento de...ellos, por eso nunca entendi como habiendo trabajado como un burro en obras grandes(yacireta, chocon itaipu, nunca logre tener de manera honrada lo que mas de alguno tienen, no fue falta de esfuerzo. La ultima vez que estuve alli fue en febrero de este año, fui a rescatar de ese lugar a mi hija que trabajaba alli, en la justicia y vi a la perla bombardeada por la incapacidad de un intendente y sus colaboradores y mas... la subordinacion al poder central a cambio de unas monedas que encima fueron mal gastadas, LAS CLOACAS. Tengo mis dudas que las mismas funcionen por mucho tiempo, y le echaran la culpa al poder central(como siempre) y ahora esto!!! no me asombra....

     

Publicar un comentario