COMUNICADO DE PRENSA ASAMBLEA EL ALGARROBO
30 DE MARZO 2010
Desde las 6 de la mañana La Asamblea el Algarrobo se manifiesta con una sentada frente a la oficinas de Agua Rica, intentando verificar y hacer cumplir lo dictado por el Juez de Minas Cerda , quien dicto la resolución del 16 de febrero de 2010, luego de lo hechos de represión, en la que dictamina la suspensión de todas las actividades de la Empresa Agua Rica, sin afectar la relación laboral de los empleados de la misma (como única condición), hasta se restablezca la paz social. En este marco los asambleístas alertados por los constantes movimientos de la empresa, las reiteradas denuncias de vecinos que dicen ver y saber que en la mina hay movimiento, y ante las claras operaciones de la empresa, que continua contratando gente, los vecinos solicitamos al juez que se viavilice una constatación de el cese defectivo de actividades, permitiéndonos llegar a la mina o planteando claros organismos de control de la medida dictada, petición que fue desestimada.
Un vecino se presento ante el juez Cerda para consultarle cuales actividades eran las que la empresa podía realizar bajo esta suspensión. El juez en persona le aclaro que solo podían realizar tareas de mantenimiento en mina, y monitoreo ambiental, pero que no podían contratar gente ni realizar exámenes pre ocupacionales, así como ningún movimiento en minas.
En el transcurrir de estos dos meses, son permanentes los movimientos y contrataciones de la Minera Agua Rica, por eso y para exigir al juez se de cumplimiento a la suspensión, nos vimos obligados a movilizarnos hasta las puertas de las oficinas de la empresa.
Exigimos desde temprano la presencia del juez para que verifique el cumplimiento de la resolución, y una vez mas nos damos con la noticia de que la justicia trabaja para propiciar el negocio de las empresas multinacionales, en vez de defender los derechos humanos de los habitantes de Andalgalá, pues con fecha de , hoy 30 de marzo, de ultimo momento , aparece una resolución mas especifica, que nos hace pensar que fue hecha a mediada de las circunstancias del día de hoy: COMO NOS VIERON FRENTE A LAS OFICINAS DE AGUA RICA, ESTA RESOLUCIÓN DICE QUE SOLO PROHÍBE LAS ACTIVIDADES DE EXPLORACIÓN Y EXPLOTACIÓN, PERMITIENDO LA ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA, EN UN NUEVO INTENTO DE ALTERAR LAS REGLAS DE JUEGO Y PONER EN RIESGO DE JUDICIALIZACION A LOS VECINOS QUE SE CONVOCARON AHI, JUSTAMENTE PARA PEDIR QUE SE CUMPLAN LOS DICTÁMENES JUDICIALES.
Aclaramos que el personal que tenia asignadas tareas administrativas, pasaron a las oficinas sin problema alguno, a pesar de lo que muchos medios mal informan, pues los que comenzaron a insultar a los asambleísta hoy temprano fueron los empleados de la empresa. La geóloga Ahumada llamo a muchos de los presentes "sucios", "vagos", y amenazo diciendo que "ya van a pagar".
Siendo las 16:20hs., a pesar de las amenazas, a pesar de comprobar otra vez como la justicia acciona en favor de las empresas mineras, seguimos esperando que se apersone le juez que intermedia en la causa Dr.Scida , para aclararnos un poco mas la nueva resolución que "oportunamente " dicto en Juez Cerda, como por ejemplo, cual es el plantel que esta autorizado a permanecer activo y si puede o no la empresa contratar gente, pues a nuestro compañero, el Juez Cerda le había manifestado, personalmente, que no.
La empresa Agua Rica sigue adelante con su campaña y pretende comenzar lo antes posible con la explotación. La ausencia de justicia , de representantes que escuchen la voz del pueblo en su legitimo reclamo, nos preocupa profundamente, por eso vamos a continuar manifestándonos pacíficamente,
defendiéndonos con fuerza ante los contantes atropellos a los derechos humanos de los habitantes de Andalgalá.-
NO AGUA RICA
NO MEGA MINERÍA
NO A LA MINERÍA QUÍMICA
DEFENDEMOS EL AGUA
SI A LA VIDA


Agracede la Participación y la Difusión

Contactos prensa:

0383515524402
03835 15 400 391
03835 15 696 839
03835 15 415 804
03835 15 408 679

COORDINADORA ANDALGALÁ
coordinadoraelalgarrobo@gmail.com
011 15 6 257 7194

La Asamblea EL ALGARROBO
Andalgalá Catamarca

Leer Más
Publicado por Andalgalá Resiste on martes, 30 de marzo de 2010

MEDIO AMBIENTE | ASAMBLEÍSTAS DETENIDOS EN ANDALGALÁ

En el día de ayer 24 de marzo, 4 personas fueron detenidas en las primeras horas de la tarde, entre ellos Aldo Flores integrante de la Asamblea El Algarrobo, su hermano y otras dos personas de apellido Luna. Fueron detenidas sobre el lecho del río Villa Vil, ubicado a unos kilómetros del centro de la cuidad de Andalgalá. Informe: corresponsal de ContraPunto en Andalgalá.

Por Jorge Ramos

Según el mismo Aldo relató, ellos fueron al rio Villa Vil por pedido de una de las personas Luna proveniente de la cuidad de Buenos Aires. Argumentando que ya que el conocía hace mucho tiempo este río y ellos querían ver si en verdad éste había mermado sustancialmente en los últimos años su caudal, para lo que necesitaban que Aldo los guiara.
Estando precisamente en medio del río llegó una camioneta de la empresa Minera Alumbrera con personal de la policía local, quienes procedieron a detener a los hermanos Flores y Luna respectivamente, secuestrándoles todos los elementos personales bajo argumento de "violación de la propiedad privada". Luego serían rasladados a la comisaría local.
Alrededor de las 18 horas, integrantes de la Asamblea El Algarrobo y vecinos de todo Andalgalá comenzaron a concentrarse frente a la comisaría, exigiendo que se brindaran las razones de tal detención, pedido que no encontraba eco en las autoridades competentes.
Tres horas después de la detención la policía de Andalgalá llegó a la comisaría con las supuestas pruebas del "delito".
Se les atribuyó la rotura de cadenas y candados de un portón que posee Minera Alumbrera para acceso de la planta PS3, lo cual fue desmentido por Aldo Flores horas más tarde cuando comentó que ellos pasaron el portón porque éste estaba abierto y nadie lo custodiaba.
En el transcurso del tiempo se cambió la carátula de la detención: pasó de ser "violación de la propiedad privada" a "resistencia a la autoridad".
Lo extraño, para sumar más datos a estos actos engorrosos, es que la justicia andalgalense una vez más responde a los intereses de estás gigantes multinacionales que llevan a delante proyectos de sustracción de minerales altamente contaminantes, lo que quedó demostrado en la rapidez con que la Fiscal Martha Nieva, la misma que ordenó la represión del 15 de Febrero pasado, respondió a la denuncia de Minera Alumbrera, sin responder de la misma manera a la cantidad de denuncias realizadas por personas de la cuidad de Andalgalá después el Cheleminazo en donde se reprimió sin piedad y que llevan días y días en la justicia.
Raro es también que esta detención se realiza el día después del supuesto atentado a las oficinas centrales de Minera Agua Rica.
¿Será que todo forma parte de un sistema constante de aprietes, intimidaciones y provocaciones que está llevando a acabo la policía local, la justicia andalgalense, el grupo de proveedores mineros, las empresas mineras y el nefasto y corrupto gobierno de José Eduardo Perea hacia los vecinos de Andalgalá?
O ¿habrá que interpretar, como lo hace Minera Alumbrera, que ahora también el río les pertenece?


Jorge Ramos
Asamblea El Algarrobo
Andalgalá – Catamarca


Fuente: Contrapunto - Prensa alternativa

Leer Más
Publicado por Andalgalá Resiste on lunes, 29 de marzo de 2010

Asamblea el Algarrobo: 24 DE MARZO DE 2010

Los vecinos de el Departamento Andalgalá, Provincia de Catamarca, reunidos en la Asamblea el Algarrobo, quieren adherir enérgica y sentidamente a los actos que se realizan en todo el país defendiendo, reivindicando la memoria, la justicia y los derechos humanos, abrazando a todos los amigos y familiares de los 30 000 detenidos desaparecidos y abrazando tambien a todo el pueblo argentino y los pueblos oprimidos del mundo, que siguen siendo hoy, victimas de los crímenes de lesa humanidad.
Nosotros desde Andalgalá, estamos luchando contra la mega minería, que no solo saquea económicamente, si no que destruye el territorio en donde vivimos y donde tienen derecho a vivir generaciones futuras, y así como pasa con otras mega actividades productivas, como la sojizacion del campo o la extracción petrolífera, entendemos que estas actividades son los nuevos sistemas genocidas, que defienden los intereses económicos, sacrificando a sociedades y culturas enteras.
Queremos que todos sepan que los genocidas del la década del 70, impunemente son los genocidas de hoy, entonces DENUNCIAMOS:
El gerente de Asuntos Corporativos de la multinacional Minera Alumbrera Limited, Tomsic Sergio Gustavo, figura en un listado confidencial, desclasificado por el Ministerio de Defensa la Nación, como informante en Tucumán, del Batallón de Inteligencia 601, entre los años 1976-1980.-
Mientras hoy, se reconstruye la historia, y los derechos humanos accionan retrospectivamente, muchos pueblos argentinos, como es el caso de las comunidades afectadas por la mega minería, son objeto de manipulación, corrupción, persecución y represión, sin ir mas lejos el 15 de febrero de 2010, nuestro pueblo fue objeto de una violenta represión, impulsada por las empresas mineras y sus proveedores y ejecutada por el Estado provincial y municipal, que comprueba una vez mas, ignorar y desconocer las necesidades y derechos de los pueblos, poniéndose al servicio de empresas extranjeras.-
Personajes como Tomsic, tienen hoy el aval, la legitimación política y legal, mientras los vecinos que defendemos el agua cordillerana de la codicia de unos pocos somos perseguidos y judicializados.
Sepan en todo el país que la defensa que el pueblo andalagalense hace del agua y los recursos, es una lucha de todos los argentinos y los habitantes de este generoso mundo, hacia un nuevo paradigma socio - ambiental,

EL AGUA VALE MAS QUE EL ORO!
LOS GLACIARES SON FUENTE DE VIDA!
LA VIDA NO SE, VENDE SE DEFIENDE!
EL ACONQUIJA NO SE TOCA!

Asamblea el Algarrobo

Andalgalá – Catamarca - Argentina

Leer Más
Publicado por Andalgalá Resiste on domingo, 28 de marzo de 2010

Viernes 26 de Marzo de 2010 | Cuatro personas fueron detenidas y sostienen que “sólo paseábamos por un río”.

Los vecinos y ambientalistas de Andalgalá viven en una “constante persecución por parte de la Alumbrera”, según detalló Aldo Flores, quien el miércoles fue detenido e incomunicado por más de 8 horas por encontrarse recorriendo la zona del río Villa Vir.
De acuerdo a lo que publicaron varios medios de comunicación, se los acusaba de haber ido con la intención de tomar una muestra del agua y constatar el estado de un mineraloducto. También se los acusa de interrumpir en una propiedad privada.
Al respecto, Nuevo Diario dialogó con Aldo Flores, uno de los 4 detenidos, quien precisó que “sólo nos encontrábamos paseando por el río, viendo su caudal, incluso las 3 personas que me acompañaban ni siquiera son de acá, ni mucho menos ambientalistas”.
También manifestó que “además de estar detenidos e incomunicados, nos han hecho una causa judicial que es absurda porque sólo era por andar paseando y pasar cerca de un portón de la Alumbrera, que ahora son dueños de la ciudad y de los ríos de Catamarca”.
Por ello es que manifestó que “la causa que nos han iniciado no tiene relevancia y ningún tipo de pruebas para acusarnos, por eso vamos a contraatacar por la vía legal porque además vemos que tanto la fiscal de Justicia como así también la Policía trabaja para la minera”.
Una muestra de ello es que cada vez que se produce un derrame o algún tipo de hecho, “la Policía se encarga de encubrirlo, de taparlo, para que no nos acerquemos al lugar”.

La gente
Flores manifestó además que “la gente gracias a Dios responde de la mejor manera, solidariamente, ante la permanente persecución que vivimos con lo que sólo se busca desalentar la lucha por la vida y la defensa del agua”.
Por ello es que indicó que “nosotros no queremos hacer política ni nada que se le parezca, sólo queremos vivir en un ambiente sano y limpio, que no sólo sea para nosotros sino también para nuestros hijos y nietos, porque vemos que están destruyendo todo”.

Fuente: Nuevo Diario

Leer Más
Publicado por Andalgalá Resiste on

Comunicado de Prensa: Conciencia Solidaria

A un mes de la brutal represión a los vecinos autoconvocados en defensa de la Vida,

exigimos justicia. El pasado lunes 15 de marzo, miembros de Conciencia Solidaria, ONG Interprovincial, estuvimos en la Casa de Catamarca, de Buenos Aires, Capital Federal; para denunciar los delitos de lesa humanidad cometidos por los Gobiernos de Catamarca y de Andalgalá, y la empresa minera Yamana Gold.
No queremos que Andalgalá sea nuestro próximo desaparecido. Sabemos que continúan las amenazas de muerte con intención de silenciamiento. Pero el pueblo andalgalense sigue aún más firme, unidos inclaudicablemente en la decisión de no entregar sus territorios, agua y Vida.
Desde ya, estamos en disponibilidad para la realización de entrevistas y agradeceremos su colaboración con la difusión y presencia.
Ver video
Atte,
Mariela Silvestein
Coordinadora de Prensa
Conciencia Solidaria
ONG Interprovincial
(011) 15 4430 3334
www.concienciasolidaria.com.ar
www.glaciaresnosetocan.com.ar




Conciencia Solidaria ONG Interprovincial, agradece y acompaña la gran PARTICIPACIÓN DEL PUEBLO ANDALGALENSE, en defensa de la Vida y en pos de decidir de qué modo vivir. Asimismo agradece la repercusión y adhesión que se ha logrado en los diferentes medios de comunicación y ciudadanos sobre esta temática.


Andalgalá es víctima de la terrible destrucción y contaminación provocada por minera La Alumbrera hace más de 13 años, y hoy ya teniendo ese caso testigo, se defiende de la amenaza inminente de instalación de la mina Agua Rica, a solo 17 km del centro de Andalgalá que, de instalarse sería la condena a muerte del pueblo andalgalense.


Con gratitud esta semana, pudimos compartir momentos en Buenos Aires, con Aldo y Arturo Flores, miembros de la Asamblea El Algarrobo, de Vecinos Autoconvocados por la Vida de Andalgalá. Estos vecinos viajaron a Buenos Aires para asistir a la Conferencia de Prensa que se realizó en el Congreso de La Nación, el 16 de marzo, por la brutal represión policial sobre el pueblo de Andalgalá el pasado 15 de febrero. En una reunión posterior, Aldo y Arturo nos expresaban que, lejos de las montañas y rodeados del cemento, durante la Conferencia de Prensa, los tomaba una gran emoción al pensar en los “chinitos y las chinitas” que bajo El Algarrobo, allí en Chaquiago, se distribuyen en turnos para no bajar la guardia, allí en el corte a los camiones de minera Agua Rica y que toda esta causa tiene que ver con el amor, con la vida y con la unión. En esos momentos, nos decían, deseaban que todos ellos pudieran estar en sus palabras y relatos frente a la prensa.


Sostenemos que la DEMOCRACIA REAL Y EFECTIVA es lo que la Vida nos está pidiendo que asumamos como civilización. Vemos la violación a derechos humanos fundamentales y universales, ejercida por las corporaciones mineras en connivencia con nuestros gobiernos y algunos extranjeros; en la nefasta tríada político- empresarial- multimedia. Vemos que para sostener ese bloque que vulnera derechos humanos básicos -el derecho al agua, al aire, a vivir en un ambiente sano, a la salud, a la educación- se vuelven a violar derechos humanos inalienables: el derecho a la libertad de expresión y reunión, a la información y el derecho de las sociedades a elegir su propio modelo de desarrollo.


NO QUEREMOS QUE ANDALGALÁ SEA NUESTRO PRÓXIMO DESAPARECIDO expresaban nuestros volantes entregados frente a la Casa de Catamarca y Congreso de la Nación esta semana. Lo expresamos también en entrevistas otorgadas a la prensa, a un mes de la brutal represión sobre el pueblo de Andalgalá. Y lo decimos por el riesgo cierto de desaparición al que está expuesto el Distrito de Andalgalá, vía Pilciao 16, Agua Rica, Filo Colorado y la continuidad de La Alumbrera.; pero también lo afirmamos, en otro sentido, en aquel mismo que la Dictadura Militar del 76 nos hizo conocer; ahora en supuesta democracia, donde no se respetan las garantías individuales.


En nuestros dos viajes a Andalgalá pudimos ver de cerca de los Nevados del Aconquija y prontamente venía a nuestra conciencia el veto presidencial a la Ley de Protección de Glaciares y Ambiente Periglaciar; ley que bien vale recordarnos, había sido aprobada por unanimidad en ambas Cámaras. Y así es como, Los Nevados del Aconquija, Santuarios de la Naturaleza, según la Carta Orgánica Municipal de Andalgalá, quedan desprotegidos por ausencia de Ley, siendo que pertenecen al sistema periglacial. Hoy la protección de los nevados está en manos de los ciudadanos que tienen profunda conciencia de la importancia del agua pura y no se asustan ni se venden, aquellos que valientemente montan guardia en los caminos de Andalgalá. Al caso bastaría la salvaguarda de nuestra Constitución Nacional, para protegernos del perverso método de la megaminería a cielo abierto, puntualmente en su artículo 41, y nuestra Ley General del Ambiente, entre otras leyes y Tratados Internacionales, que entran en profunda contradicción con el Código de Minería hoy vigente. Código imprescindible de modificación, tal como lo señalara Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, este martes 16 de marzo en la Conferencia de Prensa por Andalgalá, llevada acabo en el Congreso Nacional, donde pedimos todos los asistentes, y convocantes juicio político y remoción a los responsables de la represión.


“Andalgalá no es un ejemplo aislado de la violencia estatal, la cual bajo diversas formas se ha repetido a lo largo del país en los últimos tiempos contra quienes resisten un modelo de producción extractivo y contaminante (megaminería, agronegocios, etc.)”, denuncia un fragmento de la gacetilla de dicha conferencia. Y esto nos lleva a recordar un escrito de la Comisión de Derecho Ambiental de la Federación de Colegios de Abogados de la Nación: “En todo lo que hace a la preservación del ambiente y de los sistemas sustentadores de la vida, debe asegurársele a la comunidad la plena participación en el proceso de toma de decisiones, no solo porque es un derecho que le confiere la constitución y las leyes sino porque además su participación importa al ejercicio del derecho humano fundamental e inalienable de la sociedad, como es el de elegir su propio modelo de desarrollo. Para el goce pleno y eficaz del derecho a participar se hace previo y necesario el imperio de otro derecho íntimamente relacionado con aquél, y es el derecho a la información. Sin la información adecuada, veraz y suficiente la participación de la comunidad se torna ilusoria, inútil o abstracta.”


Fundamental, entonces, la propuesta presentada en la rueda de prensa por Voces de Alerta – Maristella Svampa y Norma Giarraca- de formar una red plural, que cual escudo humano defienda la Vida y nuestros derechos y permita la circulación fluida de verdadera información.


Exigimos Justicia. Que el 15 de febrero de 2010, no sea solo una noticia y escasamente cubierta. Que se juzgue y destituya a los responsables.



Conciencia Solidaria
ONG Interprovincial.


Compartimos unas palabras que nos enviara Julieta Díaz como adhesión a la Conferencia de Prensa por Andalgalá.
“Saluda a todos los presentes Julieta Díaz: Envío mi apoyo a esta conferencia de prensa y mi solidaridad con el pueblo de Andalgalá que sufrió hace ya un mes tan brutal represión. Los vecinos andalgalenses están defendiendo la vida en forma pacifica de las garras de predación minera. Injustamente fueron brutalmente reprimidos, en este reino del revés. Ningún hecho de semejante violencia sobre vecinos que defienden el derecho a la vida puede quedar impune. La minería a cielo abierto no nos beneficia de ninguna manera: ni económica, ecológica, cultural, o laboralmente, es una perversa industria que solo enriquece a unos pocos en desmedro de la mayoría.
Les deseo toda la fuerza e iluminación. Julieta Díaz, actriz”

.”. Agradecemos también a Gastón y Nicolás Pauls, Georgina Barbarrosa, Mirta Wons y Natalia Lobo que nos mandaron sus adhesiones.


Conciencia Solidaria
ONG Interprovincial.

Leer Más
Publicado por Andalgalá Resiste on sábado, 27 de marzo de 2010

34 años después del golpe los DDHH siguen siendo violados por parte del estado nacional, nuestra historia nos obliga a mirar no sólo hacia atrás , sino a los costados y hacia adelante también , honrando la memoria de nuestros muertos por luchar por un pais mejor y más justo debemos denunciar la represión que en estos momentos es ejercida contra los que se oponen a entregar su tierra y su futuro a los intereses económicos de políticos corruptos y empresas trasnacionales.
Para muestra veamos lo que sucedió el pasado 15 de Febrero en Andalgalá donde el pueblo (mujeres, niños, jóvenes y ancianos) fue reprimido por las fuerzas policiales cuando se encontraban defendiendo pacíficamente su lugar.
¡La lucha debe continuar!!¡

¡Basta de seguir derramando la sangre del pueblo para apoyar a las grandes empresas!

Videos:

http://www.youtube.com/watch?v=X3Me8QFOrmc&feature=related Testimonio de poblador de Andalgalá acerca de la represión del 15 de febrero pasado.

http://www.youtube.com/watch?v=9eoDruNtfFM&feature=related
Clip de Fotos Represión Andalgalá Catamarca



http://www.youtube.com/watch?v=sT2cBD9vhzE&feature=related
(Tercera Parte de un video de 42 Min. sobre lo ocurrido En Andalgalá El 15 de Febrero de 2010 en La Asamblea El Algarrobo. Cuando un intento provocativo de subir una maquina de una sub contratista de la empresa minera AGUA RICA de YAMANA GOLD. genero una REPRESIÓN BRUTAL, dejando un saldo lamentable de heridos LUGAR;: Camino comunero, prohibido por el código de mineria. HORA : 20:45 Hs Prohibida por Vialidad Provincial)


COLECTIVO DE INTERPELACIÓN POPULAR Y COLECTIVO NO A LA BARRICK

Leer Más
Publicado por Andalgalá Resiste on viernes, 26 de marzo de 2010

COMUNICADO DE PRENSA

ASANOA

24 de marzo de 2010

JUSTO EN EL DIA DE LA MEMORIA

CUATRO ASAMBLEISTAS DE ANDALGALA

FUERON DETENIDOS E INCOMUNICADOS


Aldo y Moro Flores y dos muchachos de apellido Luna, todos integrantes de la Asamblea El Algarrobo de Andalgalá, fueron arrestados por averiguación del delito de violación de propiedad privada. Están incomunicados. En la comisaria de Andalgalá no dan información alguna. La detención de los compañeros de Andalgalá es un acto de represión y de provocación adjudicándoles hechos que no cometieron, ya que el propósito de los asambleístas consistió en inspeccionar las roturas del mineroducto, cuyos derrames y contaminación niega Mina Alumbrera. Uno de los hermanos Luna detenido es miembro de gendarmería nacional y vive en Buenos Aires. Se hallaba con los otros tres asambleístas midiendo la contaminación del río de Villavil con un detector de metales pesados. Por ese motivo fueron apresados.

La compañía minera es quien comete reiterados delitos por el vertido de la sopa química que acompaña los lodos de lixiviacion del cobre y de otros metales pesados, pruebas concluyentes obtenidas por funcionarios judiciales que procesaron en su momento a los responsables mineros.

El mineroducto colapsado y sus derrames están siendo ocultados por la empresa Mina Alumbrera.
La gente ha ido a manifestarse a la plaza, en búsqueda de información. Se calcula una concentración semejante a la que ocasionó la represión brutal sufrida por ese pueblo del oeste catamarqueño. En estos momentos la policía está por ir a arrojar gases a los manifestantes.
Las asambleas de todo el país se hallan en estado de alerta exigiendo la intervención de defensores del pueblo y de la justicia para lograr la libertad de los asambleístas.

CONTACTOS PARA NOTAS

ANDALGALA, Catamarca:

03835156909905
0383515400465
0383515422610
0383515525746

Leer Más
Publicado por Andalgalá Resiste on jueves, 25 de marzo de 2010

COMUNICA:

En la tarde de hoy detuvieron a cuatro compañeros de la asamblea, en circunstancias en que somos los vecinos los que, una vez mas, debemos encárganos de verificar si hay efectivamente roturas en el mineraloducto de la empresa minera La Alumbrera que recorre ilegalmente el lecho del río Villa Vil, ya que hubo episodios anteriores donde el ducto sufrió roturas, volcando el concentrado sobres los lechos de los ríos, y la población no fue debidamente advertida ni por los controles del estado (llámese Policía Minera Provincial o Municipio de Andalgalá ) , ni por las empresas que se dicen “responsables”, poniendo en riesgo la salud todos los habitantes de Andalgalá.

Una vez mas la justicia se encarga de defender los intereses de las empresas mineras y no de las legitimas denuncias de los pobladores que permanentemente están controlando y denunciando las roturas del mineraloducto, la circulación de la maquinarias por caminos no permitidos, ya que constantemente estas empresas incurren en faltas al Código Minero, La Ley de Medio Ambiente y los derechos humanos en general, porque el derecho a un ambiente sano y al agua pura son derechos universales.

Advertimos que la persecución de que los vecinos somos objeto, por animarnos a pensar en un mundo justo, será constante. Por eso, queremos compartir con todos los defensores de los derechos humanos, el REPUDIO al ESTADO Y AL PODER JUDICIAL, funcionales a los intereses económicos de las multinacionales en detrimento de los derechos adquiridos históricamente por los pueblos.


Asamblea el Algarrobo

Contacto:
Rosario 03835 15408679
Ruth 03835 15400391

Leer Más
Publicado por Andalgalá Resiste on