Leer Más
Publicado por Andalgalá Resiste on lunes, 14 de junio de 2010

Leer Más
Publicado por Andalgalá Resiste on

Detienen a pacíficos vecinos de esa ciudad catamarqueña. Allana casas y destruyen el hábitat de la Asamblea El Algarrobo.

Con el pretexto de detener al vecino de Andalgalá, Alejandro De Las Cuevas, la policía arremetió contra los habitantes de esa población catamarqueña, allanando viviendas de manera indiscriminada y destruyendo el campamento de El Algarrobo donde se reúnen los auto-convocados que se movilizan contra las explotaciones mineras de La Alumbrera y Agua Rica. De Las Cuevas, docente de unos 50 años de edad y con más de dos décadas en Andalgalá, trabajando en la enseñanza, es buscado por la policía debido a la declaración del juez de Control de Garantías, Roberto Cecenarro, que afirma que éste lo amenazó de muerte en las puertas de un céntrico bar, el pasado 25 de mayo.

Sobre De Las Cuevas, el gobierno ha creado la aureola de extranjería (sindicándolo como uruguayo), pero también son tratados como extranacionales los propios argentinos de otras provincias que apoyan y se movilizan con el pueblo andalgalense que se opone a la megaminería hidroquímica metalífera. A todo esto, De las Cuevas no se halla en calidad de prófugo de la justicia, debido a que la fiscal Marta Nieva le cambió la caratula y de imputado pasó a ser testigo declarante. Para el gobernante acólito de las mineras, igual sirve como subterfugio represivo.

Andalgalá es patrullada como si fuera una ciudad sitiada. Fuerzas especiales y para-policiales, grupos represivos provenientes de otros departamentos catamarqueños detienen a la gente y abordan a supuestos sospechosos de simpatizar con los vecinos que se reúnen en la asamblea de El Algarrobo. Hay numerosos sitios en la inmensidad territorial de nuestro país donde los derechos democráticos fueron borrados en la práctica diaria y solo aparecen en dudosos textos escolares. Andalgalá es uno de ellos.

Prensa UAC - 31 de mayo de 2010.
UNION DE ASAMBLEAS CIUDADANAS (UAC).

Fuente: http://asambleasciudadanas.org.ar/

Leer Más
Publicado por Andalgalá Resiste on martes, 1 de junio de 2010

"…hombres y mujeres aprendieron que la noche encierra mundos y que hay que saber escucharlos para irlos sacando y floreciendo…

…Sabedores de que la Memoria puede viajar lejos y llegar donde nadie piensa o imagina,

fueron los hombres y mujeres de ése hoy al lugar de los árboles grandes.

Salió la Luna y la Vía Láctea acomodó su retorcido cuerpo.

Un rayo de Luna se colocó entre las grandes ramas y hojas del árbol del centro. Con su luz bajita pudo leer el letrero de ahí debajo.

Así decía: -A los primeros.

Los de después sí entendimos.

Salud-“.

(De “Los Otros Cuentos”, del Subcomandante Insurgente Marcos)


URGENTE – DIFUNDIR!!!!!!!!!!

ANDALGALÁ – CATAMARCA-ARGENTINA,

ESTÁ SITIADA DESDE HACE UNA SEMANA POR LA POLICÍA MUNICIPAL, INFANTERÍA,

GENDARMERÍA Y EL GRUPO “KUNTUR”.

Recordamos que desde el día 14 de Diciembre de 2009 hasta la fecha, el Pueblo de Andalgalá dijo BASTA!!!!

BASTA a continuar siendo asesinados por la Contaminación de MINERA BAJO ALUMBRERA.

BASTA es NO, NO, NO!!!! a la apertuta para la Explotación de MINERA AGUA RICA (la aprobación del IIA fue firmada por el Secretario de Minería de la Pcia. José Sinner, en el 2009, con una gran cantidad de objeciones en la Resolución).

BASTA es un NO rotundo a PILCIAO 16 (Mina concedida en el 2005 a la Empresa Billingtton, de capitales Ingleses, que cubre prácticamente la Ciudad de Andalgalá, amenazando con indemnizar a la población para expulsarla de su Tierra).

BASTA es NO a FILO COLORADO.

BASTA al AVASALLAMIENTO a los DDHH.

BASTA a la CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA.

El 15 de Febrero de 2010 la Asamblea El Algarrobo, todo el Pueblo de Andalgalá, fueron REPRIMIDOS brutalmente. Desalojados en ése momento del Campamento que la Asamblea levantó en Chaquiago para impedir el avance de maquinarias mineras, camionetas de la Empresa Minera, Policía Minera, etc., con destino a la Planta de Minera Agua Rica, ubicada a tan sólo 17 km de Andalgalá, sobre los Nevados del Aconquija (declarados en la Carta Orgánica del Departamento de Andalgalá como “SANTUARIOS DE LA NATURALEZA”).

Detenidos. Causas abiertas en contra de los pobladores.

Heridos…. Niños y Adultos heridos graves.

La REPRESIÓN duró aproximadamente 12 hs.

Hoy, 25 de Abril de 2010, el PUEBLO DE ANDALGALÁ CONTINÚA EN DEFENSA DE LA TIERRA Y LA VIDA.

LA RESISTENCIA BAJO EL AÑEJO ALGARROBO EN CHAQUIAGO

SIGUE DE PIE!!!!!!!

Hace una semana el Concejo Deliberante de Andalgalá dijo NO al REFERENDUM que el Pueblo está solicitando, argumentando que deben revisar la Constitución Provincial para asegurarse de que el Referendum corresponda…

El Concejo tampoco dio lugar al tratamiento del Proyecto de Ordenanza Municipal presentado por la Asamblea El Algarrobo, acompañado por una gran cantidad de firmas de la población, autenticadas ante Escribano Público.

Éste Proyecto de Ordenanza especifica la PROHIBICIÓN, dentro del Departamento de Andalgalá, de la MINERÍA METALÍFERA A CIELO ABIERTO, POR SOCAVÓN Y DE LA MINERÍA URANÍFERA.

El Juez de Minas Raúl Guillermo Cerda, inmediatamente luego de la represión, declaró públicamente la “SUSPENSIÓN de las actividades que desarrolla la Empresa Minera Agua Rica HASTA TANTO SE REESTABLEZCA LA PAZ SOCIAL”.

El Pueblo sabe bien que “NO HABRÁ PAZ SOCIAL HASTA TANTO SE DÉ LUGAR A LA NULIDAD DE TODOS LOS PROYECTOS PARA CATEOS, PROSPECCIÓN, EXPLORACIÓN Y EXPLOTACIÓN DENTRO DEL DEPARTAMENTO DE ANDALGALÁ Y HASTA TANTO SE APRUEBE EL PROYECTO DE LEY DE PROHIBICIÓN DE ESTE TIPO DE MINERÍA EN LA PCIA.DE CATAMARCA”.

CATAMARCA ENTERA ESTÁ DE PIE!!!!!!!

Desde todos los rincones del país, así como desde el exterior, tanto las Organizaciones Sociales, Organismos de DDHH, Partidos Políticos, Particulares, continuamos EXIGIENDO JUICIO POLÍTICO Y DESTITUCIÓN DE SUS CARGOS a los RESPONSABLES DE LA REPRESIÓN.

Éstos son sólo algunos de los Nombres de los que tomaron la decisión de reprimir el 15 de febrero del corriente:

- Gobernador de la Pcia.de Catamarca BRIZUELA DEL MORAL.

- Intendente de Andalgalá JOSÉ PEREA.

- Juez de Minas RAÚL GUILLERMO CERDA.

- Juez de Control de Garantías de Andalgalá RODOLFO CECENARRO.

- Subsecretario de Seguridad Pcial. LUIS BARACAT.

- Jefe de Policía FRANCISCO SORIA.

- Fiscal MARTA GRACIELA NIEVA.

- Grupo Especial de Operaciones KUNTUR (con dependencia directa del Comando Superior de la Policía de Catamarca).

___________________

NOTA: En Archivos adjuntamos la Resolución Interna Nº 667/02 por la que se crea el Grupo KUNTUR y este Parte de Prensa (debajo de este Parte, transcribimos textualmente la Resolución con la que se crea al Grupo KUNTUR).

____________________________

Consideramos que éstas son facetas repetidas que adopta el Poder, amparados por Leyes y por la Justicia de turno, para REPRIMIR, SILENCIAR, DESMEMBRAR Y HETEROGENEIZAR LA CONSTRUCCIÓN COLECTIVA Y COMUNITARIA DE LOS PUEBLOS QUE RESISTIMOS EN LA DEFENSA DE LOS BIENES COMUNES, TERRITORIO Y LIBRE AUTODETERMINACIÓN.

NO HABRÁ PAZ SOCIAL MIENTRAS LA JUSTICIA

Y EL PODER DE TURNO CONTINÚEN

CRIMINALIZANDO, REPRIMIENDO Y MILITARIZANDO

TERRITORIOS!!!!!!!!!

ANDALGALÁ NO CLAUDICA

Y

SIGUE RESISTIENDO!!!!!

Para mayor información, comunicarse con las/os compañeras/os de Andalgalá:

(03835) 15-520-016

(03835) 422-324 (fijo)

(03835) 15-528-071

(03835) 422-154 (fijo)

(03835) 422-006 (fijo)

(03835) 15-690-033

Aclaración: Difundimos lo que está sucediendo a pedido de las/os compañeras/os de Andalgalá y porque la Resistencia y Lucha de éste Pueblo es también la Nuestra!!!!! PORQUE NO NOS HAN VENCIDO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

AUTOCONVOCADOS DEL VALLE CALCHAQUÍ-CAFAYATE-SAN CARLOS-SALTA

Miembros de:

UNIÓN DE LOS PUEBLOS DE LOS VALLES CALCHAQUÍES

ASANOA

UAC

COORDINADORA EN DEFENSA DEL TERRITORIO Y LOS BIENES COMUNES

Fuente: http://boletinmovidaambiental.blogspot.com/2010/04/el-gobierno-de-catamarca-militariza-el.html

Leer Más
Publicado por Andalgalá Resiste on domingo, 25 de abril de 2010

COMUNICADO DE PRENSA ASAMBLEA EL ALGARROBO
30 DE MARZO 2010
Desde las 6 de la mañana La Asamblea el Algarrobo se manifiesta con una sentada frente a la oficinas de Agua Rica, intentando verificar y hacer cumplir lo dictado por el Juez de Minas Cerda , quien dicto la resolución del 16 de febrero de 2010, luego de lo hechos de represión, en la que dictamina la suspensión de todas las actividades de la Empresa Agua Rica, sin afectar la relación laboral de los empleados de la misma (como única condición), hasta se restablezca la paz social. En este marco los asambleístas alertados por los constantes movimientos de la empresa, las reiteradas denuncias de vecinos que dicen ver y saber que en la mina hay movimiento, y ante las claras operaciones de la empresa, que continua contratando gente, los vecinos solicitamos al juez que se viavilice una constatación de el cese defectivo de actividades, permitiéndonos llegar a la mina o planteando claros organismos de control de la medida dictada, petición que fue desestimada.
Un vecino se presento ante el juez Cerda para consultarle cuales actividades eran las que la empresa podía realizar bajo esta suspensión. El juez en persona le aclaro que solo podían realizar tareas de mantenimiento en mina, y monitoreo ambiental, pero que no podían contratar gente ni realizar exámenes pre ocupacionales, así como ningún movimiento en minas.
En el transcurrir de estos dos meses, son permanentes los movimientos y contrataciones de la Minera Agua Rica, por eso y para exigir al juez se de cumplimiento a la suspensión, nos vimos obligados a movilizarnos hasta las puertas de las oficinas de la empresa.
Exigimos desde temprano la presencia del juez para que verifique el cumplimiento de la resolución, y una vez mas nos damos con la noticia de que la justicia trabaja para propiciar el negocio de las empresas multinacionales, en vez de defender los derechos humanos de los habitantes de Andalgalá, pues con fecha de , hoy 30 de marzo, de ultimo momento , aparece una resolución mas especifica, que nos hace pensar que fue hecha a mediada de las circunstancias del día de hoy: COMO NOS VIERON FRENTE A LAS OFICINAS DE AGUA RICA, ESTA RESOLUCIÓN DICE QUE SOLO PROHÍBE LAS ACTIVIDADES DE EXPLORACIÓN Y EXPLOTACIÓN, PERMITIENDO LA ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA, EN UN NUEVO INTENTO DE ALTERAR LAS REGLAS DE JUEGO Y PONER EN RIESGO DE JUDICIALIZACION A LOS VECINOS QUE SE CONVOCARON AHI, JUSTAMENTE PARA PEDIR QUE SE CUMPLAN LOS DICTÁMENES JUDICIALES.
Aclaramos que el personal que tenia asignadas tareas administrativas, pasaron a las oficinas sin problema alguno, a pesar de lo que muchos medios mal informan, pues los que comenzaron a insultar a los asambleísta hoy temprano fueron los empleados de la empresa. La geóloga Ahumada llamo a muchos de los presentes "sucios", "vagos", y amenazo diciendo que "ya van a pagar".
Siendo las 16:20hs., a pesar de las amenazas, a pesar de comprobar otra vez como la justicia acciona en favor de las empresas mineras, seguimos esperando que se apersone le juez que intermedia en la causa Dr.Scida , para aclararnos un poco mas la nueva resolución que "oportunamente " dicto en Juez Cerda, como por ejemplo, cual es el plantel que esta autorizado a permanecer activo y si puede o no la empresa contratar gente, pues a nuestro compañero, el Juez Cerda le había manifestado, personalmente, que no.
La empresa Agua Rica sigue adelante con su campaña y pretende comenzar lo antes posible con la explotación. La ausencia de justicia , de representantes que escuchen la voz del pueblo en su legitimo reclamo, nos preocupa profundamente, por eso vamos a continuar manifestándonos pacíficamente,
defendiéndonos con fuerza ante los contantes atropellos a los derechos humanos de los habitantes de Andalgalá.-
NO AGUA RICA
NO MEGA MINERÍA
NO A LA MINERÍA QUÍMICA
DEFENDEMOS EL AGUA
SI A LA VIDA


Agracede la Participación y la Difusión

Contactos prensa:

0383515524402
03835 15 400 391
03835 15 696 839
03835 15 415 804
03835 15 408 679

COORDINADORA ANDALGALÁ
coordinadoraelalgarrobo@gmail.com
011 15 6 257 7194

La Asamblea EL ALGARROBO
Andalgalá Catamarca

Leer Más
Publicado por Andalgalá Resiste on martes, 30 de marzo de 2010

MEDIO AMBIENTE | ASAMBLEÍSTAS DETENIDOS EN ANDALGALÁ

En el día de ayer 24 de marzo, 4 personas fueron detenidas en las primeras horas de la tarde, entre ellos Aldo Flores integrante de la Asamblea El Algarrobo, su hermano y otras dos personas de apellido Luna. Fueron detenidas sobre el lecho del río Villa Vil, ubicado a unos kilómetros del centro de la cuidad de Andalgalá. Informe: corresponsal de ContraPunto en Andalgalá.

Por Jorge Ramos

Según el mismo Aldo relató, ellos fueron al rio Villa Vil por pedido de una de las personas Luna proveniente de la cuidad de Buenos Aires. Argumentando que ya que el conocía hace mucho tiempo este río y ellos querían ver si en verdad éste había mermado sustancialmente en los últimos años su caudal, para lo que necesitaban que Aldo los guiara.
Estando precisamente en medio del río llegó una camioneta de la empresa Minera Alumbrera con personal de la policía local, quienes procedieron a detener a los hermanos Flores y Luna respectivamente, secuestrándoles todos los elementos personales bajo argumento de "violación de la propiedad privada". Luego serían rasladados a la comisaría local.
Alrededor de las 18 horas, integrantes de la Asamblea El Algarrobo y vecinos de todo Andalgalá comenzaron a concentrarse frente a la comisaría, exigiendo que se brindaran las razones de tal detención, pedido que no encontraba eco en las autoridades competentes.
Tres horas después de la detención la policía de Andalgalá llegó a la comisaría con las supuestas pruebas del "delito".
Se les atribuyó la rotura de cadenas y candados de un portón que posee Minera Alumbrera para acceso de la planta PS3, lo cual fue desmentido por Aldo Flores horas más tarde cuando comentó que ellos pasaron el portón porque éste estaba abierto y nadie lo custodiaba.
En el transcurso del tiempo se cambió la carátula de la detención: pasó de ser "violación de la propiedad privada" a "resistencia a la autoridad".
Lo extraño, para sumar más datos a estos actos engorrosos, es que la justicia andalgalense una vez más responde a los intereses de estás gigantes multinacionales que llevan a delante proyectos de sustracción de minerales altamente contaminantes, lo que quedó demostrado en la rapidez con que la Fiscal Martha Nieva, la misma que ordenó la represión del 15 de Febrero pasado, respondió a la denuncia de Minera Alumbrera, sin responder de la misma manera a la cantidad de denuncias realizadas por personas de la cuidad de Andalgalá después el Cheleminazo en donde se reprimió sin piedad y que llevan días y días en la justicia.
Raro es también que esta detención se realiza el día después del supuesto atentado a las oficinas centrales de Minera Agua Rica.
¿Será que todo forma parte de un sistema constante de aprietes, intimidaciones y provocaciones que está llevando a acabo la policía local, la justicia andalgalense, el grupo de proveedores mineros, las empresas mineras y el nefasto y corrupto gobierno de José Eduardo Perea hacia los vecinos de Andalgalá?
O ¿habrá que interpretar, como lo hace Minera Alumbrera, que ahora también el río les pertenece?


Jorge Ramos
Asamblea El Algarrobo
Andalgalá – Catamarca


Fuente: Contrapunto - Prensa alternativa

Leer Más
Publicado por Andalgalá Resiste on lunes, 29 de marzo de 2010

Asamblea el Algarrobo: 24 DE MARZO DE 2010

Los vecinos de el Departamento Andalgalá, Provincia de Catamarca, reunidos en la Asamblea el Algarrobo, quieren adherir enérgica y sentidamente a los actos que se realizan en todo el país defendiendo, reivindicando la memoria, la justicia y los derechos humanos, abrazando a todos los amigos y familiares de los 30 000 detenidos desaparecidos y abrazando tambien a todo el pueblo argentino y los pueblos oprimidos del mundo, que siguen siendo hoy, victimas de los crímenes de lesa humanidad.
Nosotros desde Andalgalá, estamos luchando contra la mega minería, que no solo saquea económicamente, si no que destruye el territorio en donde vivimos y donde tienen derecho a vivir generaciones futuras, y así como pasa con otras mega actividades productivas, como la sojizacion del campo o la extracción petrolífera, entendemos que estas actividades son los nuevos sistemas genocidas, que defienden los intereses económicos, sacrificando a sociedades y culturas enteras.
Queremos que todos sepan que los genocidas del la década del 70, impunemente son los genocidas de hoy, entonces DENUNCIAMOS:
El gerente de Asuntos Corporativos de la multinacional Minera Alumbrera Limited, Tomsic Sergio Gustavo, figura en un listado confidencial, desclasificado por el Ministerio de Defensa la Nación, como informante en Tucumán, del Batallón de Inteligencia 601, entre los años 1976-1980.-
Mientras hoy, se reconstruye la historia, y los derechos humanos accionan retrospectivamente, muchos pueblos argentinos, como es el caso de las comunidades afectadas por la mega minería, son objeto de manipulación, corrupción, persecución y represión, sin ir mas lejos el 15 de febrero de 2010, nuestro pueblo fue objeto de una violenta represión, impulsada por las empresas mineras y sus proveedores y ejecutada por el Estado provincial y municipal, que comprueba una vez mas, ignorar y desconocer las necesidades y derechos de los pueblos, poniéndose al servicio de empresas extranjeras.-
Personajes como Tomsic, tienen hoy el aval, la legitimación política y legal, mientras los vecinos que defendemos el agua cordillerana de la codicia de unos pocos somos perseguidos y judicializados.
Sepan en todo el país que la defensa que el pueblo andalagalense hace del agua y los recursos, es una lucha de todos los argentinos y los habitantes de este generoso mundo, hacia un nuevo paradigma socio - ambiental,

EL AGUA VALE MAS QUE EL ORO!
LOS GLACIARES SON FUENTE DE VIDA!
LA VIDA NO SE, VENDE SE DEFIENDE!
EL ACONQUIJA NO SE TOCA!

Asamblea el Algarrobo

Andalgalá – Catamarca - Argentina

Leer Más
Publicado por Andalgalá Resiste on domingo, 28 de marzo de 2010

Viernes 26 de Marzo de 2010 | Cuatro personas fueron detenidas y sostienen que “sólo paseábamos por un río”.

Los vecinos y ambientalistas de Andalgalá viven en una “constante persecución por parte de la Alumbrera”, según detalló Aldo Flores, quien el miércoles fue detenido e incomunicado por más de 8 horas por encontrarse recorriendo la zona del río Villa Vir.
De acuerdo a lo que publicaron varios medios de comunicación, se los acusaba de haber ido con la intención de tomar una muestra del agua y constatar el estado de un mineraloducto. También se los acusa de interrumpir en una propiedad privada.
Al respecto, Nuevo Diario dialogó con Aldo Flores, uno de los 4 detenidos, quien precisó que “sólo nos encontrábamos paseando por el río, viendo su caudal, incluso las 3 personas que me acompañaban ni siquiera son de acá, ni mucho menos ambientalistas”.
También manifestó que “además de estar detenidos e incomunicados, nos han hecho una causa judicial que es absurda porque sólo era por andar paseando y pasar cerca de un portón de la Alumbrera, que ahora son dueños de la ciudad y de los ríos de Catamarca”.
Por ello es que manifestó que “la causa que nos han iniciado no tiene relevancia y ningún tipo de pruebas para acusarnos, por eso vamos a contraatacar por la vía legal porque además vemos que tanto la fiscal de Justicia como así también la Policía trabaja para la minera”.
Una muestra de ello es que cada vez que se produce un derrame o algún tipo de hecho, “la Policía se encarga de encubrirlo, de taparlo, para que no nos acerquemos al lugar”.

La gente
Flores manifestó además que “la gente gracias a Dios responde de la mejor manera, solidariamente, ante la permanente persecución que vivimos con lo que sólo se busca desalentar la lucha por la vida y la defensa del agua”.
Por ello es que indicó que “nosotros no queremos hacer política ni nada que se le parezca, sólo queremos vivir en un ambiente sano y limpio, que no sólo sea para nosotros sino también para nuestros hijos y nietos, porque vemos que están destruyendo todo”.

Fuente: Nuevo Diario

Leer Más
Publicado por Andalgalá Resiste on

Comunicado de Prensa: Conciencia Solidaria

A un mes de la brutal represión a los vecinos autoconvocados en defensa de la Vida,

exigimos justicia. El pasado lunes 15 de marzo, miembros de Conciencia Solidaria, ONG Interprovincial, estuvimos en la Casa de Catamarca, de Buenos Aires, Capital Federal; para denunciar los delitos de lesa humanidad cometidos por los Gobiernos de Catamarca y de Andalgalá, y la empresa minera Yamana Gold.
No queremos que Andalgalá sea nuestro próximo desaparecido. Sabemos que continúan las amenazas de muerte con intención de silenciamiento. Pero el pueblo andalgalense sigue aún más firme, unidos inclaudicablemente en la decisión de no entregar sus territorios, agua y Vida.
Desde ya, estamos en disponibilidad para la realización de entrevistas y agradeceremos su colaboración con la difusión y presencia.
Ver video
Atte,
Mariela Silvestein
Coordinadora de Prensa
Conciencia Solidaria
ONG Interprovincial
(011) 15 4430 3334
www.concienciasolidaria.com.ar
www.glaciaresnosetocan.com.ar




Conciencia Solidaria ONG Interprovincial, agradece y acompaña la gran PARTICIPACIÓN DEL PUEBLO ANDALGALENSE, en defensa de la Vida y en pos de decidir de qué modo vivir. Asimismo agradece la repercusión y adhesión que se ha logrado en los diferentes medios de comunicación y ciudadanos sobre esta temática.


Andalgalá es víctima de la terrible destrucción y contaminación provocada por minera La Alumbrera hace más de 13 años, y hoy ya teniendo ese caso testigo, se defiende de la amenaza inminente de instalación de la mina Agua Rica, a solo 17 km del centro de Andalgalá que, de instalarse sería la condena a muerte del pueblo andalgalense.


Con gratitud esta semana, pudimos compartir momentos en Buenos Aires, con Aldo y Arturo Flores, miembros de la Asamblea El Algarrobo, de Vecinos Autoconvocados por la Vida de Andalgalá. Estos vecinos viajaron a Buenos Aires para asistir a la Conferencia de Prensa que se realizó en el Congreso de La Nación, el 16 de marzo, por la brutal represión policial sobre el pueblo de Andalgalá el pasado 15 de febrero. En una reunión posterior, Aldo y Arturo nos expresaban que, lejos de las montañas y rodeados del cemento, durante la Conferencia de Prensa, los tomaba una gran emoción al pensar en los “chinitos y las chinitas” que bajo El Algarrobo, allí en Chaquiago, se distribuyen en turnos para no bajar la guardia, allí en el corte a los camiones de minera Agua Rica y que toda esta causa tiene que ver con el amor, con la vida y con la unión. En esos momentos, nos decían, deseaban que todos ellos pudieran estar en sus palabras y relatos frente a la prensa.


Sostenemos que la DEMOCRACIA REAL Y EFECTIVA es lo que la Vida nos está pidiendo que asumamos como civilización. Vemos la violación a derechos humanos fundamentales y universales, ejercida por las corporaciones mineras en connivencia con nuestros gobiernos y algunos extranjeros; en la nefasta tríada político- empresarial- multimedia. Vemos que para sostener ese bloque que vulnera derechos humanos básicos -el derecho al agua, al aire, a vivir en un ambiente sano, a la salud, a la educación- se vuelven a violar derechos humanos inalienables: el derecho a la libertad de expresión y reunión, a la información y el derecho de las sociedades a elegir su propio modelo de desarrollo.


NO QUEREMOS QUE ANDALGALÁ SEA NUESTRO PRÓXIMO DESAPARECIDO expresaban nuestros volantes entregados frente a la Casa de Catamarca y Congreso de la Nación esta semana. Lo expresamos también en entrevistas otorgadas a la prensa, a un mes de la brutal represión sobre el pueblo de Andalgalá. Y lo decimos por el riesgo cierto de desaparición al que está expuesto el Distrito de Andalgalá, vía Pilciao 16, Agua Rica, Filo Colorado y la continuidad de La Alumbrera.; pero también lo afirmamos, en otro sentido, en aquel mismo que la Dictadura Militar del 76 nos hizo conocer; ahora en supuesta democracia, donde no se respetan las garantías individuales.


En nuestros dos viajes a Andalgalá pudimos ver de cerca de los Nevados del Aconquija y prontamente venía a nuestra conciencia el veto presidencial a la Ley de Protección de Glaciares y Ambiente Periglaciar; ley que bien vale recordarnos, había sido aprobada por unanimidad en ambas Cámaras. Y así es como, Los Nevados del Aconquija, Santuarios de la Naturaleza, según la Carta Orgánica Municipal de Andalgalá, quedan desprotegidos por ausencia de Ley, siendo que pertenecen al sistema periglacial. Hoy la protección de los nevados está en manos de los ciudadanos que tienen profunda conciencia de la importancia del agua pura y no se asustan ni se venden, aquellos que valientemente montan guardia en los caminos de Andalgalá. Al caso bastaría la salvaguarda de nuestra Constitución Nacional, para protegernos del perverso método de la megaminería a cielo abierto, puntualmente en su artículo 41, y nuestra Ley General del Ambiente, entre otras leyes y Tratados Internacionales, que entran en profunda contradicción con el Código de Minería hoy vigente. Código imprescindible de modificación, tal como lo señalara Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, este martes 16 de marzo en la Conferencia de Prensa por Andalgalá, llevada acabo en el Congreso Nacional, donde pedimos todos los asistentes, y convocantes juicio político y remoción a los responsables de la represión.


“Andalgalá no es un ejemplo aislado de la violencia estatal, la cual bajo diversas formas se ha repetido a lo largo del país en los últimos tiempos contra quienes resisten un modelo de producción extractivo y contaminante (megaminería, agronegocios, etc.)”, denuncia un fragmento de la gacetilla de dicha conferencia. Y esto nos lleva a recordar un escrito de la Comisión de Derecho Ambiental de la Federación de Colegios de Abogados de la Nación: “En todo lo que hace a la preservación del ambiente y de los sistemas sustentadores de la vida, debe asegurársele a la comunidad la plena participación en el proceso de toma de decisiones, no solo porque es un derecho que le confiere la constitución y las leyes sino porque además su participación importa al ejercicio del derecho humano fundamental e inalienable de la sociedad, como es el de elegir su propio modelo de desarrollo. Para el goce pleno y eficaz del derecho a participar se hace previo y necesario el imperio de otro derecho íntimamente relacionado con aquél, y es el derecho a la información. Sin la información adecuada, veraz y suficiente la participación de la comunidad se torna ilusoria, inútil o abstracta.”


Fundamental, entonces, la propuesta presentada en la rueda de prensa por Voces de Alerta – Maristella Svampa y Norma Giarraca- de formar una red plural, que cual escudo humano defienda la Vida y nuestros derechos y permita la circulación fluida de verdadera información.


Exigimos Justicia. Que el 15 de febrero de 2010, no sea solo una noticia y escasamente cubierta. Que se juzgue y destituya a los responsables.



Conciencia Solidaria
ONG Interprovincial.


Compartimos unas palabras que nos enviara Julieta Díaz como adhesión a la Conferencia de Prensa por Andalgalá.
“Saluda a todos los presentes Julieta Díaz: Envío mi apoyo a esta conferencia de prensa y mi solidaridad con el pueblo de Andalgalá que sufrió hace ya un mes tan brutal represión. Los vecinos andalgalenses están defendiendo la vida en forma pacifica de las garras de predación minera. Injustamente fueron brutalmente reprimidos, en este reino del revés. Ningún hecho de semejante violencia sobre vecinos que defienden el derecho a la vida puede quedar impune. La minería a cielo abierto no nos beneficia de ninguna manera: ni económica, ecológica, cultural, o laboralmente, es una perversa industria que solo enriquece a unos pocos en desmedro de la mayoría.
Les deseo toda la fuerza e iluminación. Julieta Díaz, actriz”

.”. Agradecemos también a Gastón y Nicolás Pauls, Georgina Barbarrosa, Mirta Wons y Natalia Lobo que nos mandaron sus adhesiones.


Conciencia Solidaria
ONG Interprovincial.

Leer Más
Publicado por Andalgalá Resiste on sábado, 27 de marzo de 2010

34 años después del golpe los DDHH siguen siendo violados por parte del estado nacional, nuestra historia nos obliga a mirar no sólo hacia atrás , sino a los costados y hacia adelante también , honrando la memoria de nuestros muertos por luchar por un pais mejor y más justo debemos denunciar la represión que en estos momentos es ejercida contra los que se oponen a entregar su tierra y su futuro a los intereses económicos de políticos corruptos y empresas trasnacionales.
Para muestra veamos lo que sucedió el pasado 15 de Febrero en Andalgalá donde el pueblo (mujeres, niños, jóvenes y ancianos) fue reprimido por las fuerzas policiales cuando se encontraban defendiendo pacíficamente su lugar.
¡La lucha debe continuar!!¡

¡Basta de seguir derramando la sangre del pueblo para apoyar a las grandes empresas!

Videos:

http://www.youtube.com/watch?v=X3Me8QFOrmc&feature=related Testimonio de poblador de Andalgalá acerca de la represión del 15 de febrero pasado.

http://www.youtube.com/watch?v=9eoDruNtfFM&feature=related
Clip de Fotos Represión Andalgalá Catamarca



http://www.youtube.com/watch?v=sT2cBD9vhzE&feature=related
(Tercera Parte de un video de 42 Min. sobre lo ocurrido En Andalgalá El 15 de Febrero de 2010 en La Asamblea El Algarrobo. Cuando un intento provocativo de subir una maquina de una sub contratista de la empresa minera AGUA RICA de YAMANA GOLD. genero una REPRESIÓN BRUTAL, dejando un saldo lamentable de heridos LUGAR;: Camino comunero, prohibido por el código de mineria. HORA : 20:45 Hs Prohibida por Vialidad Provincial)


COLECTIVO DE INTERPELACIÓN POPULAR Y COLECTIVO NO A LA BARRICK

Leer Más
Publicado por Andalgalá Resiste on viernes, 26 de marzo de 2010

COMUNICADO DE PRENSA

ASANOA

24 de marzo de 2010

JUSTO EN EL DIA DE LA MEMORIA

CUATRO ASAMBLEISTAS DE ANDALGALA

FUERON DETENIDOS E INCOMUNICADOS


Aldo y Moro Flores y dos muchachos de apellido Luna, todos integrantes de la Asamblea El Algarrobo de Andalgalá, fueron arrestados por averiguación del delito de violación de propiedad privada. Están incomunicados. En la comisaria de Andalgalá no dan información alguna. La detención de los compañeros de Andalgalá es un acto de represión y de provocación adjudicándoles hechos que no cometieron, ya que el propósito de los asambleístas consistió en inspeccionar las roturas del mineroducto, cuyos derrames y contaminación niega Mina Alumbrera. Uno de los hermanos Luna detenido es miembro de gendarmería nacional y vive en Buenos Aires. Se hallaba con los otros tres asambleístas midiendo la contaminación del río de Villavil con un detector de metales pesados. Por ese motivo fueron apresados.

La compañía minera es quien comete reiterados delitos por el vertido de la sopa química que acompaña los lodos de lixiviacion del cobre y de otros metales pesados, pruebas concluyentes obtenidas por funcionarios judiciales que procesaron en su momento a los responsables mineros.

El mineroducto colapsado y sus derrames están siendo ocultados por la empresa Mina Alumbrera.
La gente ha ido a manifestarse a la plaza, en búsqueda de información. Se calcula una concentración semejante a la que ocasionó la represión brutal sufrida por ese pueblo del oeste catamarqueño. En estos momentos la policía está por ir a arrojar gases a los manifestantes.
Las asambleas de todo el país se hallan en estado de alerta exigiendo la intervención de defensores del pueblo y de la justicia para lograr la libertad de los asambleístas.

CONTACTOS PARA NOTAS

ANDALGALA, Catamarca:

03835156909905
0383515400465
0383515422610
0383515525746

Leer Más
Publicado por Andalgalá Resiste on jueves, 25 de marzo de 2010

COMUNICA:

En la tarde de hoy detuvieron a cuatro compañeros de la asamblea, en circunstancias en que somos los vecinos los que, una vez mas, debemos encárganos de verificar si hay efectivamente roturas en el mineraloducto de la empresa minera La Alumbrera que recorre ilegalmente el lecho del río Villa Vil, ya que hubo episodios anteriores donde el ducto sufrió roturas, volcando el concentrado sobres los lechos de los ríos, y la población no fue debidamente advertida ni por los controles del estado (llámese Policía Minera Provincial o Municipio de Andalgalá ) , ni por las empresas que se dicen “responsables”, poniendo en riesgo la salud todos los habitantes de Andalgalá.

Una vez mas la justicia se encarga de defender los intereses de las empresas mineras y no de las legitimas denuncias de los pobladores que permanentemente están controlando y denunciando las roturas del mineraloducto, la circulación de la maquinarias por caminos no permitidos, ya que constantemente estas empresas incurren en faltas al Código Minero, La Ley de Medio Ambiente y los derechos humanos en general, porque el derecho a un ambiente sano y al agua pura son derechos universales.

Advertimos que la persecución de que los vecinos somos objeto, por animarnos a pensar en un mundo justo, será constante. Por eso, queremos compartir con todos los defensores de los derechos humanos, el REPUDIO al ESTADO Y AL PODER JUDICIAL, funcionales a los intereses económicos de las multinacionales en detrimento de los derechos adquiridos históricamente por los pueblos.


Asamblea el Algarrobo

Contacto:
Rosario 03835 15408679
Ruth 03835 15400391

Leer Más
Publicado por Andalgalá Resiste on

DOCUMENTO
No al emprendimiento Agua Rica

“La juventud tiene su lucha, que es derribar a las oligarquías entregadoras, a los conductores que desorientan y a los intereses extraños que nos explotan.”
Arturo Jauretche.

No Creemos, ni promovemos y así como tampoco defendemos la explotación del Yacimiento Agua Rica:

• Porque en el estado de derecho que gozamos somos respetuosos de lo que establece nuestra Constitución Provincial que formula la necesidad de fomentar la explotación de los recursos mineros “siempre que su ejercicio no ofenda ni perjudique a la moral y a la salud pública, ni sea contrario a las leyes del país o al derecho de terceros” (Sección Primera, Capítulo I, Artículo 17)

• Porque a pesar de saber que para toda actividad minera existe una Legislación ambiental específica, y nuestra Carta Orgánica nos asegura el marco jurídico para preservar toda la jurisdicción de todo impacto ambiental negativo hay un juicio a YMAD “Bajo la Alumbrera” por contaminación. Pese a esto, la empresa sigue operando y contaminando no solamente a Catamarca, sino también a Tucumán, Córdoba y santiago del Estero.

• Porque siempre estuvimos, y permaneceremos prestos a cualquier accionar de la autoridad de aplicación en materia ambiental para seguir asegurando la convivencia en todo emprendimiento productivo que apuntale el despegue de Andalgalá y de la región. Algo fundamental para que la agricultura pueda seguir dando frutos de marcada calidad y biodiversidad, aptas para la exportación y fuente importante de divisas para todos.

• Porque haciendo oído sordos a los vendedores de ilusiones que nos prometen trabajo, prosperidad, grandeza y despegue económico, y lucran a espaldas del pueblo al amparo de sus privilegios, consideramos que la provincia de Catamarca, y particularmente la región de Andalgalá, Belén y Santa María experimentaron grandes cambios negativos ante emprendimientos mineros, y que con una nueva explotación se potenciaran los efectos en la economía –declaración de quiebra del Municipio y falta de pago a los empleados-, aumento del cáncer y enfermedades que antes no habían y que superan ampliamente las estadísticas médicas nacionales, el empleo de mano de obra de foráneos, la falta de libertad de expresión de los medios radiales comprados por intereses económicos y el aumento de la violencia como forma de asustar a la población para que no diga ni haga nada en su legítima defensa.

• Porque la explotación minera de la escala que se planifica en Agua Rica contaminará tres veces más que YMAD “Bajo la Alumbrera”

• Porque sin duda nos fortaleceremos con infraestructura y seguiremos
promoviendo nuestras actividades productivas que nos permitieron vivir hasta ahora sin necesidad de un emprendimiento destructivo y que con esfuerzo seguiremos avanzando para transformarnos en el soñado mercado de abasto del oeste provincial, algo que sería impensable teniendo tierras contaminadas.

• Porque no se percibirán los beneficios directos e indirectos de la actividad minera –como ha sucedido en otras provincias- ya que el pasivo ambiental que deja la explotación es mayor que cualquier ingreso.

• Porque los beneficios sociales no dependen de una empresa extranjera, sino de la calidad de gestión de un buen gobierno local al que aspiramos como comunidad y región para que se amplíe toda la infraestructura vial, de servicios y fundamentalmente la educativa y la de la Salud tarea innegable del Estado que no puede ser cedida a ninguna empresa foránea.

• Porque las generaciones actuales tienen derecho al trabajo digno, a crecer sanos, formarse profesionalmente y en nuestra tierra sin necesidad de los consabidos éxodos que la minería produce en diferentes regiones de Argentina y el mundo.

• Porque existe un alto conocimiento de la tierra y de los cultivos y creemos que con las políticas adecuadas, el nivel de especialización y particular impacto de las nuevas tecnologías asegurarán que las actuales y futuras generaciones profundicen el nivel de aprendizaje y agudicen el perfeccionamiento laboral e intelectual, ello, sin duda, elevará el perfil de formación de toda una comunidad y nos dará la capacidad para poder generar emprendimientos y cooperativas que generen importantes ingresos distribuidos de forma equitativa en la población.

• Porque tenemos la convicción que desarrollo armónico y sostenible significa que nuestro Medio Ambiente no debe ser afectado, como dice la legislación, los organismos competentes y sobre todo lo que nosotros ya sabemos que ha pasado en otras regiones y no queremos que aquí suceda.

• Porque no creemos en los beneficios que vienen rápidamente y se van de la misma manera. Somos gente de trabajo, no pobres como nos señala la minera y sus aliados, somos personas dignas y así queremos continuar, avanzando como hemos hecho hasta ahora con nuestro esfuerzo y dignidad. Nos han empobrecido sucesivos gobiernos de turno y han intentado convencernos que el vergel que es nuestra ciudad de Andalgalá necesita de la minería. Ya no nos engañan, la armonía y crecimiento de la productividad, la vida misma de la región, solo es posible sin las mineras.

• Porque llegó la hora de que por fin dejemos de lado los eternos desencuentros lugareños ahora estimulado por foráneos –empresas mineras que vienen de Estados Unidos y Canadá-, y que otrora solo significaron pingues dividendos para unos pocos, y entre todos apostemos en serio a abrazar objetivos superadores, como lo es el crecimiento armónico de toda una región, incluyendo a todas las personas.

• Por todo ello decimos Si al trabajo, Si al crecimiento sostenido, Si a la Vida, No a Agua Rica. Con un presente comprometido, convocamos un futuro libre de contaminación, lleno de desarrollo para nuestra tierra.

“La economía moderna es dirigida. O la dirige el Estado o la dirigen los poderes económicos. Estamos en un mundo económicamente organizado por medidas políticas, y el que no organiza su economía políticamente es una víctima. El cuento de la división internacional del trabajo, con el de la libertad de comercio, que es su ejecución, es pues una de las tantas formulaciones doctrinarias, destinadas a impedir que organicemos sobre los hechos nuestra propia doctrina económica.”
Arturo Jauretche

GRUPO DE TRABAJO PARA EL DESARROLLO, LA SALUD y PROSPERIDAD ECONÓMICA DE ANDALGALÁ

Enviado por alecnoriega@gmail.com

Fuente: http://catamarcacontaminada.blogspot.com/2010/02/la-contracarta-de-respuesta-las-fuerzas.html

Leer Más
Publicado por Andalgalá Resiste on jueves, 11 de febrero de 2010

Ambientalistas con el Obispo

Un grupo de ambientalistas andalgalenses y capitalinos se reunieron ayer con el obispo Luis Urbanc y le pidieron que se pronuncie "públicamente a favor de la vida y en contra de las explotaciones mineras en los departamentos de la provincia". En su planteo, detallado en una carta, los ambientalistas recuerdan al representante de la diócesis local que ya otros obispos se pronunciaron al respecto y que existe un documento del Vaticano muy crítico contra las actividades que dañan el medio ambiente.
Juana Cabrera, de los Vecinos por la Vida de Andalgalá, aseguró que el Obispo les dijo que su lucha "es legítima, digna y humana" y aunque no anticipó si accedería al pedido de los ambientalistas, se comprometió a visitar Andalgalá para poder involucrarse en el tema. También les prometió a los ambientalistas que instruiría a los sacerdotes de Andalgalá para que difundan el comunicado del Vaticano sobre el cuidado del medio ambiente.
La audiencia se realizó a puertas cerradas y desde el Obispado no se ofreció información alguna sobre el encuentro. Cabrera informó que consiguió la audiencia después de haber desplegado un cartel pidiendo el pronunciamiento de Urbanc en plena homilía de la misa por el 1º Centenario de la Diócesis.

Fuente: El Ancasti

Leer Más
Publicado por Andalgalá Resiste on martes, 9 de febrero de 2010

ASANOA

COMUNICADO DE PRENSA

4 de febrero de 2010

RECHAZAMOS LAS AMENAZAS, INTIMIDACIÓN Y POSIBLE REPRESIÓN A LOS COMPAÑEROS DE LA ASAMBLEA EL ALGARROBO DE ANDALGALA

Ante la información que nos hacen llegar miembros de la Asamblea El Algarrobo, que vienen manteniendo un corte selectivo a los vehículos mineros con destino a la pretendida explotación de Agua Rica,

REPUDIAMOS:

1) las intimidaciones de que fueron objeto los compañeros Raúl Martínez, Diola de Martínez, Ruth Vega, Carmen Chaile y Teresita Nieto, quienes fueron citados a comparecer a la comisaría de Andalgalá, ocasión en que fueron “advertidos” por el nuevo Jefe de la Policía y otros funcionarios policiales, manifestándoseles que “en realidad nosotros no queremos golpearlos, pero si no deponen su actitud con respecto al corte, la semana que viene vendrá la Guardia de Infantería y los vamos a desalojar por la fuerza y les vamos a pegar….”

2) Las amenazas públicas del intendente de Andalgalá, José Perea, quien por la radio FM “Z” (favorable a las empresas mineras) declaró: “QUE SI ES NECESARIO MATARÁ A LAS PERSONAS QUE ESTAN MANTENIENDO EL CORTE CONTRA AGUA RICA”. Estas declaraciones fueron escuchadas por numerosos habitantes de Andalgalá, y constituyen una gravísima amenaza a la paz social de esta ciudad y de toda la provincia de Catamarca y de la región. Es totalmente inaceptable que un funcionario que debería gobernar “para todos” los ciudadanos, profiera públicamente amenazas de muerte con tal de llevar adelante un proyecto minero seriamente cuestionado por gran parte de la población, como ha quedado demostrado en las multitudinarias marchas realizadas en los últimos días en la ciudad de Andalgalá.

El proyecto Agua Rica, que es tres veces mayor que La Alumbrera, afectará directamente el ambiente de toda la región de los Valles Calchaquíes y a las provincias de Catamarca, Salta, Tucumán y Santiago del Estero.

Por lo expuesto, nos ponemos en ESTADO DE ALERTA y solicitamos a los compañeros de las asambleas y colectivos de todo el país la difusión de estos hechos y el acompañamiento en las acciones que sea necesario llevar adelante.

Comisión de prensa de ASANOA – Asamblea Socio Ambiental del NOA

Leer Más
Publicado por Andalgalá Resiste on viernes, 5 de febrero de 2010

CAMINATA POR LA VIDA

"La Asamblea El Algarrobo de Vecinos por la Vida de Andalgalá", convoca a una nueva caminata por la vida en la plaza pública de nuestro pueblo. La convocatoria es para seguir expresando un grito a LA VIDA protegiendo a nuestra tierra, preservando el agua, nuestra biodiversiad, nuestras montañas que son nuestros enormes tanques de agua que tenemos los Andalgalenses.

LA CAMINATA POR LA VIDA SE LLEVARÁ A CABO EL 28 DE ENERO DE 2.010 POR LAS CALLES DE NUESTRO PUEBLO A PARTIR DE LAS 21:00 HORAS.
VOLVEREMOS A EXPRESARNOS PARA QUE LA EMPRESA MINERA AGUA RICA DE YAMANA GOLD SE VAYA.
SOLO NOS MOVILIZA EL AMOR A NUESTRA PACHA, A LA QUE DEBEMOS RESPETAR PORQUE SOMOS PARTE ELLA, Y PORQUE ELLA TAMBIEN ES UN SER VIVO QUE NOS REGALA VIDA SEGUNDO A SEGUNDO.
SI A LA VIDA
SI AL AGUA PURA
SI A LA LIBERTAD DE LOS PUEBLOS
NO A AGUA RICA
NO A LA MINERÍA A CIELO ABIERTO
NO A LA ENTREGA DE NUESTROS RECURSOS NATURALES

PARTICIPE, TODOS DEBEMOS SER RESPONSABLES EN LA VIDA DE NUESTROS PUEBLOS Y LUCHAR POR LA DEFENSA DE LOS NUESTRO Y POR LA LIBERTAD DEL SER HUMANO.

"Cuando la Patria está en peligro todo vale, excepto no defenderla"
José de San Martín

Leer Más
Publicado por Andalgalá Resiste on jueves, 28 de enero de 2010
0 comentarios
categories: | edit post

Hermosa Cancion y Hermosa Edición para mostrar las lucha de este Hermoso Lugar. Tanta Gente y Las Bolas de Energia son testimonio de que NO ESTAMOS SOLOS EN ESTA LUCHA

Fuente: Youtube

Asamblea el Algarrobo

Leer Más
Publicado por Andalgalá Resiste on miércoles, 27 de enero de 2010
1 comentarios
categories: , | edit post

domingo 17 de enero de 2010



3.000 PERSONAS SALIERON A LA CALLE A DECIR SI A LA VIDA

A TODOS LOS HERMANOS ANDALGALENSES PRESENTES, HOY REUNIDOS EN LA PLAZA DE NUESTRO PUEBLO QUEREMOS HACERLES SABER AL PODER POLÍTICO Y A LAS EMPRESAS EXTRANJERAS QUE ANDALGALÁ DICE BASTA AL ATROPELLO, DICE BASTA A LA INFAMIA , DICE BASTA A LA DESTRUCCIÓN , A LA CONTAMINACIÓN Y AL SAQUEO DE NUESTROS RECURSOS NATURALES.

HOY ES UN DÍA HISTÓRICO, EL DÍA QUE LE RECORDAMOS A NUESTROS FUNCIONARIOS QUE SON NUESTROS EMPLEADOS Y NO LOS QUE DECIDIRAN SOBRE NUESTRAS VIDAS NI CÓMO TENEMOS QUE VIVIR.

HOY ANDALGALÁ LE DICE SI A LA VIDA , LE DICE SI A NUESTRAS MONTAÑAS, LE DICE SI AL AGUA PURA, LE DICE SI A LA DIGINIDAD DE NUESTRO PUEBLO, PARA QUE QUEDE CLARO LOS NEVADOS DEL ACONQUIJA SON NUESTROS Y NO SE TOCAN, EL AGUA TAMBIEN ES DE TODOS NOSOTROS Y NO DE LAS EMPRESAS MINERAS, EL AGUA ES DEL PUEBLO, DE LOS AGRICULTORES, DE NUESTRA BIODIBERSIDAD, DE NUESTROS HIJOS Y DE LOS HIJOS DE NUESTROS HIJOS.

ESTOS SEÑORES DEBERÍAN SABER QUE LA EXPERIENCIA NOS HA DEMOSTRADO CLARAMENTE QUE NOSOTROS NO SOMOS UNA COSA Y LA NATURALEZA OTRA , SINO QUE EN EL MEJOR DE LOS CASOS NOSOTROS SOMOS NATURALEZA Y QUE ES ELLA LA QUE NOS CUIDA Y LA QUE NOS INCLUYE Y QUE AMAR Y DEFENDER LA NATURALEZA , NO ES OTRA COSA QUE AMARNOS Y DEFENDERNOS A NOSOTROS, PORQUE NUESTROS CAMINOS VAN UNIDOS, COMO ESTÁN UNIDAS LAS RAÍCES DEL ALGARROBO Y LA TIERRA. POR ESO DEFENDER LA NATURALEZA NO ES MAS QUE ACTUAR EN DEFENSA PROPIA, PORQUE NADIE PODRÁ SALVARSE SIN SALVARLA A ELLA. POR QUE TODO LO QUE A ELLA LA HIERE NOS HACE SANGRAR A TODOS.

TAMBIÉN QUEREMOS DEJAR UN MENSAJE DE PAZ Y DE AMOR A TODOS LOS HERMANOS Y HERMANAS DE ANDALGALÁ QUE LUCHAN POR ESTA TIERRA. QUEREMOS UN PUEBLO EN ARMONÍA, NO SOLO ENTRE NOSOTROS SINO TAMBIÉN CON NUESTRA NATURALEZA CON LA QUE HEMOS CONVIVIDO DURANTE MILES DE AÑOS.

NOS EXPRESAMOS POR LA NO VIOLENCIA , SIMPLEMENTE ESTAMOS ACÁ EN EJERCICIO DE LA LIBRE EXPRESIÓN DE LOS PUEBLOS QUE QUIEREN DECIDIR EL FUTURO QUE QUEREMOS.

POR ESO DECIMOS FUERA AGUA RICA, FUERA FILO COLORADO Y POR SOBRE TODO JAMÁS PILCIAO 16. NUNCA ENTREGAREMOS A NUESTRA CIUDAD.

Aldo Flores (03835) 1552-0016

Carmen Chayle (03835) 423234

Fuente: Catamarca Contaminada

Leer Más
Publicado por Andalgalá Resiste on

Piden desalojo de bloqueo antiminero en Andalgalá (Diario El Ancasti - 14/01/2010)

Desde la redacción de este Blog, expresamos nuestro enérgico repudio en primer termino al matutino Diario El Ancasti que publica esta noticia y en segundo lugar a los que participaron de esta reunión pidiendo el desalojo al bloqueo antiminero en Andalgalá. El repudio al diario es por la forma de dar el titular de la noticia porque al final de la nota y en letra bien chica se dice que los que participaron de la reunión "no representan a la comunidad toda", pero el titular de la noticia, induce a pensar en forma totalmente distinta.
En cuanto a los representantes de la Cámara de Comercio y de proveedores mineros, es totalmente conocido el interés económico que los lleva a buscar este beneficio, no para el pueblo de Andalgalá, sino para sus intereses particulares y a los que se autotitulan empresarios turísticos, en vez de propiciar estos emprendimientos genocidas deberian velar por el verdadero POTENCIAL TURÍSTICO DE ANDALGALÁ que no es compatible con un desarrollo minero a escasos kilómetros de la población, donde lo primero afectado seria el agua, la vida y por ende su paisaje. Preguntamos por que con la misma fuerza de esta noticia no se dió la información sobre la manifestación de profesionales que valientemente y desafiando el silencio oficial denunciaron las aberraciones a la salud que ya está afectando la ciudad de Andalgalá a través de la minería que desarrolla y fomenta el Gobierno de la provincia.
Como administradores de este Blog, hemos estado recorriendo como turistas los distintos lugares de esta ciudad y en ningún momento observamos que estos campamentos antimineros interfieran en el movimiento turístico, al contrario, hemos recibido toda la colaboración que el turista necesita sin ser interferidos en nuestra marcha.
Como un llamado a la comunidad queremos pedir a los pobladores la concientización sobre el emprendimiento que pretende llevar adelante Agua Rica que informa en su estudio de impacto ambiental los efectos adversos que tendría sobre LA AGRICULTURA, LA ECONOMIA LOCAL Y LA CALIDAD DE VIDA.
Por todo ello brindamos nuestro mayor apoyo a los que valientemente se juegan por la vida de Andalgalá y su futuro.

Leer Más
Publicado por Andalgalá Resiste on jueves, 14 de enero de 2010