MEDIO AMBIENTE | ASAMBLEÍSTAS DETENIDOS EN ANDALGALÁ

En el día de ayer 24 de marzo, 4 personas fueron detenidas en las primeras horas de la tarde, entre ellos Aldo Flores integrante de la Asamblea El Algarrobo, su hermano y otras dos personas de apellido Luna. Fueron detenidas sobre el lecho del río Villa Vil, ubicado a unos kilómetros del centro de la cuidad de Andalgalá. Informe: corresponsal de ContraPunto en Andalgalá.

Por Jorge Ramos

Según el mismo Aldo relató, ellos fueron al rio Villa Vil por pedido de una de las personas Luna proveniente de la cuidad de Buenos Aires. Argumentando que ya que el conocía hace mucho tiempo este río y ellos querían ver si en verdad éste había mermado sustancialmente en los últimos años su caudal, para lo que necesitaban que Aldo los guiara.
Estando precisamente en medio del río llegó una camioneta de la empresa Minera Alumbrera con personal de la policía local, quienes procedieron a detener a los hermanos Flores y Luna respectivamente, secuestrándoles todos los elementos personales bajo argumento de "violación de la propiedad privada". Luego serían rasladados a la comisaría local.
Alrededor de las 18 horas, integrantes de la Asamblea El Algarrobo y vecinos de todo Andalgalá comenzaron a concentrarse frente a la comisaría, exigiendo que se brindaran las razones de tal detención, pedido que no encontraba eco en las autoridades competentes.
Tres horas después de la detención la policía de Andalgalá llegó a la comisaría con las supuestas pruebas del "delito".
Se les atribuyó la rotura de cadenas y candados de un portón que posee Minera Alumbrera para acceso de la planta PS3, lo cual fue desmentido por Aldo Flores horas más tarde cuando comentó que ellos pasaron el portón porque éste estaba abierto y nadie lo custodiaba.
En el transcurso del tiempo se cambió la carátula de la detención: pasó de ser "violación de la propiedad privada" a "resistencia a la autoridad".
Lo extraño, para sumar más datos a estos actos engorrosos, es que la justicia andalgalense una vez más responde a los intereses de estás gigantes multinacionales que llevan a delante proyectos de sustracción de minerales altamente contaminantes, lo que quedó demostrado en la rapidez con que la Fiscal Martha Nieva, la misma que ordenó la represión del 15 de Febrero pasado, respondió a la denuncia de Minera Alumbrera, sin responder de la misma manera a la cantidad de denuncias realizadas por personas de la cuidad de Andalgalá después el Cheleminazo en donde se reprimió sin piedad y que llevan días y días en la justicia.
Raro es también que esta detención se realiza el día después del supuesto atentado a las oficinas centrales de Minera Agua Rica.
¿Será que todo forma parte de un sistema constante de aprietes, intimidaciones y provocaciones que está llevando a acabo la policía local, la justicia andalgalense, el grupo de proveedores mineros, las empresas mineras y el nefasto y corrupto gobierno de José Eduardo Perea hacia los vecinos de Andalgalá?
O ¿habrá que interpretar, como lo hace Minera Alumbrera, que ahora también el río les pertenece?


Jorge Ramos
Asamblea El Algarrobo
Andalgalá – Catamarca


Fuente: Contrapunto - Prensa alternativa

Publicado por Andalgalá Resiste on lunes, 29 de marzo de 2010

0 comentarios

Publicar un comentario en la entrada